Huachicoleros S.A.

La ordeña de ductos petroleros en Puebla llegó para quedarse y ya está casi “institucionalizada”.

Las estadísticas de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que el problema es como una bola de nieve que ha ido en incremento y cada vez se hace más grande. El año pasado el personal de la petrolera encontró mil 533 puntos de extracción ilegal de combustible y este año el récord se podría romper.

Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

401
Ordeñas reportadas por la petrolera de enero a marzo de 2017
El hurto de gasolina para su venta clandestina ha puesto en evidencia que existen familias que viven de esta práctica ilegal
Pese a las operaciones implementadas por Pemex para detener el robo de combustibles, las cifras oficiales muestran una caída en el arresto de huachicoleros
Documentos oficiales indican que ocho empresas inexistentes cobraron a Pemex 290 mdp por transportar combustible
“Hay una total impunidad y una total complicidad de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se ha tapado los ojos, esto es lo que está ocurriendo”
Jorge López Martín Diputado federal panista por Aguascalientes
El legislador Jorge López Martín denunció en su cuenta de Twitter que, para los traslados de las gasolinas, Pemex contrata a empresas que no están registradas
El municipio con más ordeñas es Tepeaca, que de 2010 a marzo pasado contabiliza 606 extracciones encontradas por las fuerzas federales
Antonio Valente Martínez Fuentes ‘El Toñín’ es identificado como el mayor huachicolero de la zona llamada ‘Triángulo Rojo’, por donde pasan los ductos petroleros que son violados por la delincuencia organizada

La ordeña de ductos petroleros en Puebla llegó para quedarse y ya está casi “institucionalizada”.

Las estadísticas de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que el problema es como una bola de nieve que ha ido en incremento y cada vez se hace más grande. El año pasado el personal de la petrolera encontró mil 533 puntos de extracción ilegal de combustible y este año el récord se podría romper.

De 2010 al año pasado la ordeña de ductos en Puebla se incrementó más de 3 mil por ciento. Lo que significa que en siete años la ordeña de ductos creció más de 30 veces.

La gráfica que muestra las extracciones ilegales apunta solo para arriba. En el año 2010 apenas fueron 49 tomas clandestinas localizadas por la autoridad. De enero a marzo de este 2017 son ya 401 ordeñas reportadas por la petrolera.

Es principalmente en estas localidades del llamado “Triángulo Rojo” que operan mafias como la de Antonio Valente Martínez Fuentes, “El Toñín”, ubicado como el mayor huachicolero de la zona y a quien recientemente le fueron inspeccionados dos inmuebles en los que encontraron 16 vehículos de lujo.

De acuerdo con investigaciones de medios locales, “El Toñín” -quien era campesino- se alió con un ingeniero que laboraba en Petróleos Mexicanos y, tras ver las ganancias, se metió de lleno en la actividad delictiva.

El pasado fin de semana fueron cateados dos ranchos de este cabecilla huachicolero en los que encontraron vehículos de lujo, entre estos una camioneta Hummer, un Mustang anaranjado de colección, camiones torton, camionetas de redilas y siete tractores.

Hoy “El Toñín” es buscado por las autoridades luego de que hombres vinculados con su organización presuntamente tendieron una emboscada en Palmarito Tochapan (municipio de Quecholac) contra militares la noche del 3 de mayo. Tras la agresión, se dio a conocer un video en el que un presunto militar mata a un huachicolero, al parecer un primo de Martínez Fuentes, quien portaba equipo táctico y había disparado contra los militares.

El video se tomó gracias a una red de vigilancia que implementó esta banda delictiva para percatarse de los operativos en la zona por donde pasa el ducto petrolero y en donde se almacena el combustible robado.

Antonio Valente Martínez Fuentes es el cabecilla regional de la zona conocida como “Triángulo Rojo”, en donde pasan los ductos petroleros que son violados por la delincuencia organizada.

Actualmente hay un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército, principalmente en Tecamachalco, aunque, de acuerdo con las estadísticas oficiales, no es el municipio que más ordeñas reporta.

“El Toñín” es una especie de Robin Hood huachicolero, pues es conocido como un benefactor en esa región. Su hermano, José Alejandro Martínez Fuentes tiene una asociación civil llamada Fusión y Fuerza que reparte cobijas y ayuda a gente necesitada. En YouTube hay testimonios de eventos en los que reúne hasta 4 mil personas y recibe ovaciones.

La información en poder de Reporte Indigo indica que el municipio con más ordeñas es Tepeaca, que de 2010 a marzo pasado contabiliza 606 extracciones encontradas por las fuerzas federales. El resguardo de los ductos está a cargo de las dependencias federales y, por tratarse de estructuras especializadas, Pemex tiene que atender estos incidentes, ya que se ponen en riesgo la vida de las personas que habitan cerca de estas instalaciones.

El reporte oficial entregado por Petróleos Mexicanos como respuesta a una solicitud de transparencia indica que Coronango tiene 474 tomas clandestinas descubiertas por las autoridades, en Quecholac, donde se suscitó el enfrentamiento con militares el 3 de mayo pasado, hay 414.

En la localidad de Acajete hay reporte de 370 tomas clandestinas encontradas por la autoridad y 313 en Acatzingo. En Amozoc de Mota han ubicado 193 perforaciones en los ductos petroleros y 171 en San Martín Texmelucan. Palmar del Bravo contabiliza 166, San Matías Tlanancaleca 133 y Esperanza tiene 124.

Esos 10 municipios concentran en estos más de siete años 2 mil 964 tomas clandestinas, que equivalen a 84.7 por ciento de las que han sido encontradas en las localidades de esa entidad.

Es al amparo de las autoridades que los huachicoleros, así como las enfermeras pican las venas de los pacientes hospitalarios, logran perforar el entramado de los ductos petroleros y extraen la gasolina para venderla en el mercado negro.

Puebla tiene 217 municipios y en 32 se ha reportado robo de combustible en ductos de la paraestatal que después se vende principalmente en las carreteras. En estas vías federales de todo el país es común encontrar letreros de “Se vende gasolina”. Este combustible generalmente es robado de los ductos de la petrolera y evidentemente vendido de manera clandestina.

Hay pocos detenidos

La PGR inició 55 Carpetas de Investigación por el delito de robo de hidrocarburo durante la semana comprendida entre los días 6 y 12 de mayo. Los datos de la dependencia detallan que 48 carpetas representan el aseguramiento de 114 mil 68 litros de combustible.

Buena parte de estas operaciones no arrojan detenidos. La PGR indica que de las 55 carpetas mencionadas, 45 se iniciaron sin detenidos y las 10 restantes derivaron en el aseguramiento de 20 personas.

Apenas la semana pasada se localizaron 15 tomas clandestinas y se aseguraron 59 vehículos en ese estado.

La Policía Federal aseguró 19 mil 588 litros de hidrocarburo, seis vehículos, un arma y tres personas; mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal decomisó 76 mil 13 litros de hidrocarburo, 39 vehículos, un arma y 10 personas fueron detenidas.

La Policía Municipal de varias de estas localidades aseguró 18 mil 467 litros de gasolinas, detuvo a siete personas y decomisó 11 vehículos, mientras que la Policía Federal Ministerial aseguró dos vehículos.

‘La ordeña está adentro’

Hay una evidente corrupción entre ordeñadores de ductos (huachicoleros) y las autoridades y mientras no se ataque con rigor a las estructuras financieras y de logística de los criminales el problema no tiene solución, aseguró el diputado federal panista por Aguascalientes, Jorge López Martín.

“Mientras haya más muertes, mientras se sigan encontrando más tomas clandestinas y mientras no se ataquen los puntos de venta y comercialización de esta gasolina robada y no se combata a las redes financieras de estos delincuentes, estaremos viendo que el Gobierno federal tiene un discurso vacío. Es demagogia pura”, afirmó el legislador.

Las autoridades tienen que investigar a los funcionarios que se prestan para estos grupos delictivos que hurtan el combustible con conocimiento de los procedimientos especializados para su extracción.

“Hay una total impunidad y una total complicidad de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se ha tapado los ojos, esto es lo que está ocurriendo. Si en este momento tomáramos un vehículo y nos fuéramos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, podríamos pasar por varios puntos carreteros en donde se permite la venta del combustible robado, podemos verlo en el tramo que va de México a Querétaro, de Querétaro a San Luis Potosí, de San Luis Potosí a Matehuala, y podemos verlo también si nos vamos de la Ciudad de México a la frontera con Guatemala.

“Lo que está pasando es que hay una complicidad de funcionarios de Pemex y de estos delincuentes, hay información privilegiada que les es suministrada, pero también tenemos que revisar el huachicol de cuello blanco”, refirió.

El diputado federal panista denunció que la ordeña y el saqueo de la Empresa Productiva del Estado no solo se reporta en los ductos. Para muestra, en su Twitter dio a conocer que Pemex contrata para los traslados de las gasolinas a empresas que no están registradas.

“Hay documentos oficiales. Ocho empresas poseedoras de carrotanques cobraron 290 millones de pesos en un año. Esas ocho empresas son inexistentes. Pemex no solo ordeña el combustible que se supone debe de producir, también ordeña ilegalmente -sin una contraprestación real a cambio a empresas transportistas de gasolina- dinero, sin llevar a cabo el servicio de transporte”, comentó.

Jorge López Martín dijo que la ordeña también se da en carrotanques y en ferrotanques.

“Aquí la gran pregunta, en donde está la raíz del problema, es por qué la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos permiten que se expenda este combustible.

“Esto es solamente una cuarta parte de la película de terror que significa el robo de combustible en nuestro país. El informe se relaciona solamente a los ductos por donde transita gasolina, pero recordemos que este mismo combustible se transporta por autotanques, ferrotanques, y también se transporta por los sistemas navales”, añadió.

El diputado enfatizó que el robo de combustible se da de la necesidad de los grupos de narcotraficantes y ahora el problema le “está estallando” al gobierno.

“Como el Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas, que para el caso concreto de Los Zetas tuvieron un paraíso, un oasis en Coahuila, donde se les permitió vivir y llevar a cabo negocios”.

Triángulo Rojo

Municipios de Puebla que registran más ordeñas:

> 606

Tepeaca

> 474

Coronango

>414

Quecholac

> 370

Acajete

> 313

Acatzingo

> 193

Amozoc de Mota

> 171

San Martín Texmelucan

> 166

Palmar de Bravo

> 124

Esperanza

¿Contra la ordeña?

El pasado 21 de marzo, Reporte Indigo informó que pese a la fuerte inversión de Pemex para reforzar su seguridad, eso no impidió el robo de combustible

Van con todo… Y se desploman las detenciones

La empresa productiva del Estado reporta que ha hecho operaciones para detener el robo y sustracción de combustibles… pero solo ha conseguido disminuir las detenciones de ordeñadores o huachicoleros.

Ante las tomas clandestinas realizadas por el crimen organizado, Petróleos Mexicanos (Pemex) implementó un operativo para la “rápida acción” ante el robo de las gasolinas, pero el resultado es que las cifras oficiales muestran una caída en las detenciones de huachicoleros.

Reporte Indigo documentó en la edición del 21 de marzo pasado que las cifras del promedio de los nueve años anteriores –de 2007 a 2015–, de acuerdo con un informe oficial obtenido vía transparencia, indican que hubo 317 detenciones de probables responsables en promedio cada año, en tanto que en 2016 la cifra cayó a 41 capturas.

Si se comparan las capturas de 2016 con los años anteriores, la detención de huachicoleros cayó 87 por ciento. Si antes caían 10 personas implicadas en robo de gasolinas, ahora apenas una.

Este panorama se da en el marco de la implementación del programa “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, en el que se compraron aviones, helicópteros y vehículos en un intento para incrementar la capacidad operativa para el resguardo de los ductos de gasolina.

El hurto de gasolina para su venta clandestina ha puesto en evidencia que existen familias que viven de esta práctica ilegal, que genera corrupción y muerte. En el enfrentamiento de Puebla del fin de semana hubo 10 muertos y heridos.

Puebla es un punto central del robo de combustible. Sus cifras al alza son una muestra de algo que ya se asomaba. En Internet fue publicada una imagen del Niño Dios con una manguera y un bidón en la mano, señal de que la cultura huachicolera es una realidad.

Los daños a Pemex están calculados en alrededor de 2 mil millones de dólares por año y a últimas fechas el fenómeno se incrementó en parte por el incremento en los precios del combustible, que en algunas zonas del país subió hasta 20 por ciento y llegó hasta los 18 pesos, en tanto que, en el mercado negro, el litro de combustible ronda los nueve pesos, y a veces menos.

En busca de disminuir las ordeñas, Pemex implementó un proyecto que procuraba el resguardo de las instalaciones petroleras y los ductos que destinó, de 2013 a 2015, una inversión de 2 mil 521 millones 48 mil pesos. Solo en 2015 se utilizaron 571 millones de pesos para la compra de equipo, aviones y autos, con los que se enfrentaría a la delincuencia organizada.

Las aeronaves, vehículos y el centro de mando quedaron a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque en las operaciones contra el crimen organizado en los ductos de Petróleos Mexicanos participa personal de diferentes corporaciones, tales como las Policía Federal y las corporaciones locales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil