¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Robledo: Aún no está confirmado caso de reinfección COVID en el IMSS

Indigo Staff

El titular del IMSS señaló que aún faltan algunos resultados para confirmar el primer caso de reinfección en México


Ago 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que aún no se tiene confirmación del presunto primer caso de reinfección de COVID-19 en el país, pues falta el resultado de algunas pruebas.

Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario señaló que se trata de una residente del IMSS que padeció la enfermedad hace cuatro meses, hace dos meses tuvo contacto con un poseedor del coronavirus SARS-CoV-2.

“Sin embargo, lo que nos reportan a la fecha, es que no se tienen resultados de las muestras del exudado faringeo, entonces no se han enviado a los laboratorios de vigilancia e investigación epidemiológica del IMSS, por lo cual aún no lo podríamos confirmar”, dijo Robledo.

La información fue dada a conocer la tarde de este viernes por Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, quien señaló que la mujer no presenta síntomas de la enfermedad.

“Los reportes que se tienen es que se puede reinfectar la persona, el caso de China y los que están siendo reportados. Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas, entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”, dijo.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que existen casos de reinfección en algunas partes del mundo; sin embargo, éstas no deben sobrestimarse.

Indicó que sí se compara los pocos casos confirmados de reinfección contra los más de 22 millones de contagios que se han presentado en el mundo, resulta que el porcentaje es muy mínimo.

“No sobreestimemos el significado de estos casos, no es el primero ni será el último, ni ocurrieron recientemente, han estado ocurriendo a lo largo de toda la pandemia, dijo el subsecretario.

Señaló que, aunque aún falta conocer más sobre este fenómeno, es probable que se deba al sistema inmunológico de cada persona, pues aunque algunas vuelven a dar positivo al virus, ya no se enferman como la primera vez. 

Relacionado: Investigador del Centro Médico Siglo XXI confirma reinfección de COVID-19 en México


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 2 min

Sep 29, 2020
Lectura 3 min

Sep 29, 2020
Lectura 3 min

Sep 29, 2020
Lectura 1 min

Comentarios