¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

CRIMENORGANIZADO

Roberto Sandoval, el exgobernador vinculado al CJNG y con servicio de escoltas

Luis Herrera

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, vinculado por el Gobierno de EU con el CJNG y los Beltrán Leyva, tuvo asignado el servicio de escoltas de la Policía de Guadalajara de 2012 a 2015, periodo en el que presuntamente aceptó sobornos del crimen organizado


Jun 26, 2019

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien fue vinculado recientemente por el Gobierno de Estados Unidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue beneficiario durante buena parte de su sexenio del servicio de escoltas que brinda la Policía de Guadalajara, según registros oficiales.

Sandoval Castañeda aparece como uno de los servidores públicos que tuvieron asignados a policías de Guadalajara para hacerse cargo de su seguridad personal, de acuerdo con el informe que tuvo que transparentar en esta materia el Gobierno tapatío en el recurso de revisión 659/2015, resuelto por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI).

Si la información que hizo pública este 17 de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es acertada, entonces Sandoval Castañeda pudo haber estado desarrollando actividades ilícitas mientras se encontraba bajo la protección de la Policía de Guadalajara.

El periodo de gobierno de Sandoval Castañeda en Nayarit estuvo comprendido entre el 19 de septiembre de 2011 y el 18 de septiembre de 2017, por su parte, los registros del Gobierno de Guadalajara indican que tuvo protección policial del 8 de octubre de 2012, día en que se le autorizó la asignación del servicio, hasta septiembre de 2015.

El comunicado del Departamento del Tesoro hace referencia a los cargos que Sandoval Castañeda tuvo en Nayarit, primero como alcalde de Tepic, capital del estado, de 2008 a 2011, y posteriormente como titular del Ejecutivo, cargo en el que tuvo a su disposición a un oficial tapatío.

Durante este tiempo, Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el CJNG, a cambio de información y protección

- Comunicado del Departamento del Tesoro de EU

17 de mayo de 2019

“Además, Sandoval Castañeda aceptó anteriormente sobornos de la Organización Beltrán Leyva, a la cual el presidente George W. Bush identificó como importante organización de narcotráfico extranjero conforme a la Ley Kingpin en el 2008”, precisa.

Junto al CJNG y los Beltran Leyva, “Sandoval Castañeda también tiene vínculos con la Organización Narcotraficante Flores, y su líder Raúl Flores Hernández, a quien la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) identificó como narcotraficante extranjero importante, de conformidad con la Ley Kingpin en el 2017”, se lee.

Protección tapatía a Roberto Sandoval

La administración municipal que le autorizó al entonces gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, el servicio de protección personalizada que ofrece la Policía de Guadalajara, fue la que encabezó el exalcalde Ramiro Hernández García, de octubre de 2012 a septiembre de 2015.

Sandoval Castañeda y Hernández García comparten militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), e incluso este último encabeza hoy al Comité Directivo Estatal de ese instituto político en Jalisco.

El gobierno de Hernández García en Guadalajara es el mismo que asignó también el servicio de escoltas al líder máximo de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien actualmente está preso en Estados Unidos acusado de trata de personas y otros delitos; así como a la regidora de esa misma iglesia, Sandra Espinosa Jaimes, no obstante que no desempeñó ninguna función sensible en el Ayuntamiento

Precisamente por este tipo de excesos y usos discrecionales en el servicio de escoltas de las instituciones de seguridad es que el Congreso de Jalisco expidió apenas el 5 de diciembre de 2018 la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus municipios, que regula esta materia y exige la elaboración de dictámenes técnicos que justifiquen la asignación de agentes para tal fin.

La Ley Magnitsky

La designación del exgobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, por parte de la OFAC del Departamento del Tesoro está sustentada en la llamada “Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos”, dirigida a sancionar a los autores de violaciones graves de derechos humanos y corruptelas.

Aquel día el Departamento del Tesoro señaló que “Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”.

Hasta esta sanción impuesta al exgobernador de Nayarit no existían antecedentes en el país de la aplicación de esa Ley Global Magnitsky. El gobierno de Trump asevera haber sancionado a más de 600 personas y entidades a nivel global con esa legislación por estar involucrados en este tipo de violaciones de derechos y actos de corrupción. Así lo confirmó Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Por este tipo de excesos y usos discrecionales en el servicio de escoltas de las instituciones de seguridad, el Congreso de Jalisco expidió una ley que regula esta materia

“Hoy es nuestra primera aplicación de la Ley Global Magnitsky en México. Esta poderosa herramienta nos permite aplicar sanciones económicas contra los autores de graves abusos a los derechos humanos y hechos de corrupción. A la fecha, hemos utilizado esta herramienta más de 100 veces en todo el mundo”.

Las sanciones alcanzaron a la familia del exgobernador, pues la OFAC designó también a tres de sus parientes considerados “cómplices”, y que “han actuado o dicen actuar a su nombre al mantener sus mal habidas propiedades bajo sus nombres”. Estos son su esposa, Ana Lilia López Torres y sus hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López; y se precisó que “Sandoval Castañeda y estos familiares continúan disfrutando de los beneficios ilícitos de su esquema de corrupción”.

De igual forma se sancionó a cuatro empresas mexicanas que son propiedades del exgobernador, o están bajo control de alguno de sus parientes designados, a saber: Bodecarne, (una carnicería), Iyari (comercio de ropa y accesorios), L-Inmo, (empresa de inversión inmobiliaria), y Valor y Principio de Dar, A. C. (fundación apoderada de propiedades).

Las sanciones consisten en que los bienes y activos de las personas y empresas citadas, que estén localizados en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, han quedado congelados en el sistema financiero de aquel país.

Te puede interesar: Los escoltas de la Luz del Mundo


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 6 min

CRIMENORGANIZADO

Consulado bajo ataque

Luis Herrera


Dic 5, 2018 Lectura 6 min

doPlay

Ago 23, 2018

CRIMENORGANIZADO

El Estado disuelto

Luis Herrera


Ago 23, 2018

Ago 13, 2018
Lectura 5 min

CRIMENORGANIZADO

Efectos colaterales por ‘El Betito’

Icela Lagunas


Ago 13, 2018 Lectura 5 min

doPlay

Ago 8, 2018

Comentarios