La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que durante los cuatro meses de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres, niñas y niños en el país se sigue incrementando de manera considerable.


Hoy, a 4 meses de continuar en confinamiento por COVID-19 y empezar a abrirse las posibilidades del regreso paulatino a una “nueva normalidad”, las violencias contra las mujeres, niñas y niños continúa en aumento

Durante el periodo comprendido de marzo a junio del 2020, la RNR dio a conocer que ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y nuestras diversas redes sociales, lo que representa un incremento del 71 por ciento de personas atendidas en comparación al mismo periodo del 2019.

Los tipos de violencias que mayoritariamente se perpetraron en este periodo contra las mujeres y niñas y niños son: 41.15 por ciento física; 23.29 por ciento emocional, 5.46 por ciento económica y patrimonial y, el 3.63 por ciento sexual.

Un dato que sobresale en el mes de junio es que hubo un incremento del 2 por ciento en las mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio, así como un aumento del 9 por ciento en las mujeres que refirieron ser víctimas de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica).

Asimismo, la RNR informó que se ha proporcionado orientación y atención a través de sus líneas telefónicas y redes sociales a 6 mil 475 personas, de las cuales el 73.63 por ciento son mujeres, el 16.13 por ciento instancias de gobierno y el 10.24 por ciento hombres, lo que representa un incremento del 55 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar: RNR envía carta a la SHCP por presupuesto para mujeres violentadas

Las llamadas y mensajes de orientación y apoyo recibidos han sido de los 32 estados de la República Mexicana, pero la ciudad de México registra el mayor número, con 46 por ciento y el estado de México con el mismo porcentaje.

Posteriormente le siguen con el 29 por ciento Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz. Lo que muestra que los alcances de las violencias no respetan límites territoriales, el machismo nos atraviesa a todas.

Asimismo, la RNR señaló que durante este periodo se han realizado 23 rescates a nivel nacional de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia por la situación de riesgo que enfrentaban, de los cuales fueron: 7 en la Ciudad de México, 5 en el Estado de México, 6 en Morelos, Puebla y Chiapas (2 en cada entidad) y 5 en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo (1 en cada entidad), esto independientemente de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a Refugios.

Destacó que pese a la falta de presupuesto para cubrir los gastos emergentes que conlleva la pandemia del COVID-19 y las estrategias que deben de implementar pre y post refugio, tanto para mitigar el riesgo del contagio como para promover el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres que egresan de los Refugios en medio de una pandemia, los 69 espacios de prevención, atención y protección integrantes de la RNR han continuado de forma ininterrumpida, apoyando a familias a restituir sus derechos, prestando servicios especializados con perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad.

“Las mujeres en México estamos enfrentando dos pandemias: el COVID-19 y las violencias familiares que han incrementado y lo siguen haciendo durante la etapa de confinamiento, demostrando que el machismo, la misoginia y las violaciones a derechos humanos no están en cuarentena”, concluyo la organización civil.

Lee: Las deudas con las mujeres en el uso de la bicicleta