Ritmo de contagio de Covid-19 en la CDMX se asemeja al de Wuhan

A través de un modelo matemático, Gustavo Cruz Pacheco, investigador del IIMAS de la UNAM calculó la velocidad de contagio del SARS-CoV-2

El ritmo de contagio de COVID-19 en Ciudad de México se asemeja al de la ciudad china de Wuhan, pese a que las medidas de interacción social en la capital del país son mucho más relajadas.

A través de un modelo matemático, Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM calculó la velocidad de contagio del SARS-CoV-2.

El R0 es el número reproductivo básico en un modelo matemático, el cual permite medir la propagación de enfermedades infecciosas, calculando la velocidad a la que suben los datos.

“Al inicio, sin la aplicación de ninguna medida sanitaria, el R0 del nuevo coronavirus es de 2,5, lo que formaba una curva gráfica con un pico muy alto de contagios y menos ancho en su base, es decir, en el tiempo. El propósito de las medidas sanitarias es bajar este pico y lograr lo que se le llama aplanar la curva, es decir, hacerla más amplia para dar tiempo a los sistemas de salud de atender a los enfermos”, señaló Cruz Pacheco.

Lee: UNAM trabaja en prueba para detectar a personas inmunes al Covid-19

De acuerdo con Sputnik, con más de 50 días de cuarentena estricta, Wuhan logró bajar su R0 a 1,65, similar al que actualmente muestra la capital. 

“Para nuestra sorpresa el cálculo del R0 de Ciudad de México refleja que el R0 ha bajado casi lo mismo que en Wuhan”, señaló.

Hace unos días, el matemático indicó que probablemente a finales de abril disminuiría el ritmo de contagio por lo que el número máximo de personas infectadas sería entre el 6 y 13 de mayo, mientras la normalidad podría volver hasta principios del mes de julio.

Mientras el modelo continúe a lo largo de mayo e incluso algunas semanas de junio, se espera que la cantidad de contagios por día disminuyan notablemente.

Aunque, el académico aclaró que ciertos sectores de la población también deberán esperar para poder salir de sus casas con el objetivo de evitar poner en riesgo su salud, entre ellos los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Te recomendamos: México rebasa la barrera de los mil 500 fallecimientos por Covid-19

Te puede interesar