¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Río Santiago: inminente emergencia ambiental

Luis Herrera

Declaraciones del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, revelan que por fin podría emitirse una declaratoria de emergencia ambiental para el Río Santiago y municipios colindantes como El Salto, Jalisco. Una medida que han solicitado durante años organizaciones civiles preocupadas por la severa contaminación de la zona


Ene 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio señales de la posibilidad de emitir en poco tiempo una declaratoria de emergencia ambiental para el Río Santiago de Jalisco. Una exigencia permanente de múltiples organizaciones civiles en el estado.

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, expresó el pasado 12 de diciembre desde Palacio Nacional que resultaba necesario trabajar bajo el esquema de emergencias ambientales en seis regiones específicas del país; El Salto, Jalisco, entre ellas.

“Los problemas de salud que se desencadenan aquí son terribles: niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales, etc. Y, señor presidente, ahí yo creo que vamos a tener que generar, en colaboración con la Secretaría de Salud, proyectos muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias”, le dijo Toledo Manzur al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el espacio de la conferencia mañanera.

Activistas, académicos y observadores de diversos países recorrieron las regiones más contaminadas del país en la Caravana Toxi Tour México

Las otras cinco regiones que presentan los mayores niveles de contaminación en consideración de la dependencia, son la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, en Estado de México e Hidalgo respectivamente; el Río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte; así como Coatzacoalcos, Veracruz.

Zonas que en palabras de Toledo Manzur, se tratan de “infiernos ambientales”. Regiones con casos de 20 a 30 años de abandono en términos de atención y saneamiento.

Previo a la conferencia mañanera, el 11 de diciembre el titular de la Semarnat se reunió con un grupo de activistas, académicos y observadores de países como Ecuador, España, Estados Unidos, Alemania, Bolivia, Francia, Argentina e Irlanda, quienes recorrieron las seis regiones más contaminadas del país en la que fue conocida como la “Caravana Toxi Tour México”.

Los activistas y afectados por esta contaminación, comunicó la Secretaría, le solicitaron al titular de la Semarnat que “estos territorios sean declarados ‘Zonas de Emergencia Ambiental’ y que esto se vaya extendiendo a otras áreas del país también contaminadas”.

Exigencia ignorada

El 13 de febrero de 2019 diversas organizaciones ciudadanas de Jalisco le solicitaron al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que se impulsara la declaratoria de emergencia ambiental para el Río Santiago y, en particular, para los municipios de El Salto y Juanacatlán, donde la contaminación del afluente es más severa.

Ese día el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco, por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), le cuestionaron al mandatario que su estrategia de intervención en el área no consideraba la declaratoria de emergencia ambiental.

“La contaminación del Río Santiago ha empeorado, la zona que debió haber sido atendida y declarada por las autoridades de los tres niveles de gobierno en emergencia ambiental se ha convertido en una catástrofe, en donde la población más afectada son los niños y las niñas, que al vivir en los márgenes de este río y en la cuenca Lerma, Chapala, Santiago, Pacífico se les ha truncado y violado su derecho a la vida, desarrollo y salud”, señalaron.

Asimismo la organización ambientalista Un Salto de Vida, la misma que se movilizó para frenar la construcción de la termoeléctrica “La Charrería” en Juanacatlán –objetivo consumado el 17 de diciembre pasado, pese a ser un megaproyecto de 759 millones de dólares–, indicó que su atención se concentraría en la implementación de la declaratoria.

6 regiones del país son las que están a punto de recibir la declaratoria de emergencia ambiental

“Seguiremos trabajando para que la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria sea efectiva y justa para la cuenca del río Santiago y para quienes la habitamos”, indicó el colectivo.

Implicaciones de la zona de emergencia en Río Santiago

El 3 de julio de 2019 el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó la declaratoria de zona de emergencia para el Río Santiago.

“Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en términos de lo establecido en los artículos 78 y 78 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que solicite al Ejecutivo Federal la declaratoria de emergencia de zona de restauración ecológica para los ríos Lerma y Santiago y sus áreas de influencia”, indicó el texto.

De acuerdo con esa Ley, una emergencia ecológica es la “situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas”.

El artículo 78 Bis menciona que en aquéllos casos en que se estén produciendo procesos acelerados de desertificación o degradación que impliquen la pérdida de recursos de muy difícil regeneración, recuperación o restablecimiento, o afectaciones irreversibles a los ecosistemas o sus elementos, “la Secretaría, promoverá ante el Ejecutivo Federal la expedición de declaratorias para el establecimiento de zonas de restauración ecológica”.

La declaratoria de zona de emergencia permitiría destinar mayores recursos económicos para el saneamiento de los ríos.

También puedes leer: Río Santiago, a 11 años de injusticia


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

‘Boom’ de delitos ambientales en la CDMX

David Martínez


Ago 3, 2020 Lectura 5 min

Jul 27, 2020
Lectura 7 min

MEDIO AMBIENTE

La resistencia del plástico en la CDMX

Viviana Bran


Jul 27, 2020 Lectura 7 min

Jul 22, 2020
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Planeta sigue en riesgo por cambio climático

Mara Echeverría


Jul 22, 2020 Lectura 6 min

Jul 22, 2020
Lectura 4 min

Comentarios