Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, perforó sobre el Río la Silla sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La extracción de agua que realizó pone en riesgo el bosque de sabinos, en las riberas de este lecho.

“En virtud de lo anterior, se hace de su conocimiento que se procedió a la búsqueda de la información solicitada, no obstante, se hace de su conocimiento que no se ha solicitado permiso alguno a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto de los ríos la Silla y Casillas”, dice la contestación de esta empresa a una solicitud de transparencia.

Las perforaciones de pozos, sin autorización, están a lo largo de este lecho en los sectores del Cortijo del Río, Valle Alto, Realito y Riberas del Río.

Especialistas consultados por Reporte Índigo consideran esta extracción como un daño ecológico irreversible por el antecedente del Río Santa Catarina, donde hubo explotación para consumo humano.

“Ya que se modifica la vegetación de bosques ribereños a matorrales desérticos”, sostiene el biólogo Antonio Hernández. Considera que esta desertificación corresponde a la degradación de las tierras, en la cual los bosques se transforman en zonas desérticas.

Además, estos trabajos carecen de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Río la Silla surge precisamente en uno de los costados del Cerro de la Silla teniendo un recorrido hacia el oriente, cruzando por varios espacios habitacionales y urbanos, incluyendo el pequeño bosque La Pastora. Su presencia es un alivio para la ciudad, pero está en riesgo por la extracción de agua

El documento de transparencia abre la posibilidad de que también se están haciendo perforaciones en el Río Casillas, ubicado en la Sierra de Madre Oriental, en el municipio de Rayones. Éste es el origen del Río Pilón, que abastece a la Presa El Cuchillo, por lo que el llenado, en caso de que se estén haciendo extracciones de agua, debilitará el embalse.

Este lecho representa una fuente importante de agua para las huertas de regadío de los pobladores del municipio de Rayones. En época de lluvias aumenta considerablemente su cauce y el gobernador Samuel García anunció que está en pláticas con ejidatarios y agricultores para que lo conecten a la red de drenaje y agua potable.

Aclaran extracción de Río Ramos

La respuesta de transparencia de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, establece que en cuanto a los ríos Ramos y Pilón, corresponde a los titulares de la concesión decidir si contribuyen con la red de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

“En cuanto a los ríos Ramos y Pilón, se hace de su conocimiento que, de conformidad con el artículo 23 bis de la Ley de Aguas Nacionales, le corresponde al titular de una concesión dar aviso a la Conagua, por lo que no se puede advertir un permiso por parte de la autoridad en mención”, dice el documento.

El Gobierno estatal contempla el Río Ramos para enviar agua a la metrópoli. Pero la extracción puede ocasionar un daño ecológico irreversible por el antecedente del Río Santa Catarina.

La alcaldesa del municipio de Allende, Patricia Salazar, alertó que este lecho tenía poco nivel. Pero Servicios de Agua y Drenaje recurrió a perforar un pozo profundo para abastecer a esta entidad.

El biólogo Antonio Hernández considera esta extracción como un daño ecológico irreversible

“Derivado de la baja del afluente que trae el Río Ramos, Agua y Drenaje tuvo que buscar otra opción para no depender del río y, afortunadamente, encontramos tres pozos profundos”, mencionó la edil en una transmisión en vivo de su cuenta de Facebook.

También hay temor por parte de habitantes de Montemorelos, quienes piensan que entubar agua del Río Pilón a través del canal El Chapotal podría dañar el ecosistema. Sin embargo, ya está en marcha la extracción de 500 litros por segundo de líquido para la metrópoli.

El activista Guillermo Martínez Berlanga criticó esta obra y la calificó como un ecocidio para la zona. Además advirtió que les quitará el agua a los pobladores de Montemorelos.

También puedes leer: Empresas pagan poco por agua concesionada al gobierno