¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

POLíTICA

Rinde Adrián de la Garza su primer informe como alcalde de Monterrey

Indigo Staff

Destaca la disminución en delitos como el robo a vehículos en un 37 por ciento; robo a casa habitación en un 49 por ciento; o robo a comercio en un 72 por ciento, esto en el periodo 2016 a 2019


Sep 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

El alcalde de Monterrey, Nuevo León, Adrián de la Garza rindió su primer informe de gobierno respectivo al periodo 2019-2021.

El edil dio un mensaje en el Salón de Cabildos del municipio acompañado del secretario de Seguridad Pública estatal Aldo Fasci Zuazúa -en representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón-, el presidente del Congreso local Juan Carlos Ruiz García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León Juan Carlos Ruiz García.

En su informe, Adrián de la Garza destacó los avances que se han registrado en la capital de Nuevo León en los últimos 4 años- desde su primer periodo como presidente municipal hasta sus primeros meses desde que asumió un segundo mandato tras su reelección-.

Uno de los principales logros en su administración, aseguró, fue el saneamiento de las finanzas públicas, pues cuando rindió protesta en 2015 recibió el municipio con una deuda de 3 mil 800 millones de pesos, mientras que los ingresos por el impuesto predial alcanza apenas los 700 millones.

Lee: Monterrey presenta a sus jóvenes poetas

Hoy, en cambio, la deuda se ha reducido hasta los mil 996 millones, y para 2018 la recaudación por predial fue de mil 200 millones. El total de los ingresos propios municipales al cierre del año anterior fue de 2 mil 876 millones, un monto superior en 72 por cientos a lo que se recaudaba en 2014.

Además, Adrián de la Garza recalcó los avances en materia de seguridad, para lo que fue necesaria la inversión de 3 mil 500 millones de pesos; 900 millones destinados específicamente a equipamiento.

Gran parte del avance en este rubro se debe a la inversión en un sistema integral de vigilancia. Actualmente hay más de 2 mil cámaras de vigilancia en 400 puntos estratégicos de la ciudad. Asimismo anunció la adquisición de 2 mil nuevas cámaras y 230 nuevos vehículos para seguridad pública antes de que finalice l año.

Presentará propuesta para asumir seguridad

Adrián de la Garza adelantó que en los próximos días presentará una propuesta formal para que el municipio a su cargo asuma el 100 por ciento de la vigilancia en las colonias de la ciudad. Actualmente las labores de seguridad las realizan tanto la policía municipal como elementos de Fuerza Civil, por lo que pidió a Fasci que transmita su intención al gobernador Jaime Rodríguez.

“En mí encontrará una absoluta voluntad de diálogo que nos permita llegar a ese objetivo. Como lo hemos comentado en diferentes ocasiones, es importante transitar a un esquema a través del cual el municipio ejerza su atribución y asuma su responsabilidad constitucional de vigilar el cien por ciento de su territorio”, dijo.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia, las denuncias en la capital regia pasaron de 2 mil 356 en 2016 a mil 1,186 en el mismo periodo de 2019, lo que representa una disminución del 50 por ciento.

De igual forma destaca la disminución en delitos como el robo a vehículos en un 37 por ciento; robo a casa habitación en un 49 por ciento; o robo a comercio en un 72 por ciento, esto en el periodo 2016 a 2019.

Solo durante este año se ha logrado la detención de 353 personas gracias a las cámaras de seguridad y la recuperación de vehículos aumentó en 27 por ciento respecto al año anterior.


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

POLíTICA

AMLO recuerda batalla histórica de los Niños Héroes

Montserrat Sánchez


Sep 13, 2019 Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios