Nuevo León no aprende a respetar a la naturaleza. Los tres proyectos en el Parque Ecológico La Huasteca estarán en una zona de alto riesgo hidrológico.

Un estudio de campo y otro satelital muestran que estos proyectos están ubicados en el cauce natural del río. Esto además de poner en riesgo la inversión, no sería factible por la afectación hidrológica en la zona.

El biólogo Antonio Hernández dijo en entrevista con Reporte Índigo que los proyectos están en un asentamiento de riesgo hidrológico, y no recomienda construcciones en la parte donde inicia el Río Santa Catarina.

“En esa zona el huracán Álex se llevó todo, la zona de la explanada quedó destruida, además cada 10 años se pronostican huracanes de esta magnitud y, por su zona hidrológica, no se puede alterar el cauce”, dijo el experto, quien además realizó ambos estudios a raíz del anuncio de las obras.

En 2007, el entonces gobernador Natividad González Parás terminó la obra de la cortina Rompe Picos con el objetivo de impedir la caída violenta de agua proveniente de las montañas de Santa Catarina y evitar inundaciones y tragedias como las ocasionadas durante el huracán Gilberto en 1988.

Pero el huracán Álex en 2010 evidenció que no era suficiente. El agua destruyó precisamente la zona de estos proyectos.

Las obras se realizarán sobre el Río Santa Catarina, por lo que afectarán su cauce natural. Además es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El artículo 100 de la Ley de Aguas Nacionales establece que la Conagua tendría que realizar acciones para evitar que la construcción altere la corriente o ponga en peligro la vida de la ciudadanía.

“La Comisión establecerá las normas o realizará las acciones necesarias para evitar que la construcción u operación de una obra altere desfavorablemente las condiciones hidráulicas de una corriente o ponga en peligro la vida de las personas y la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales”, dice la ley.

Para los proyectos anunciados el 1 de junio se pretende contar con un campamento base para alojar a 50 personas en una parte cerrada, un Parque “2” que tendrá una zona polivalente para familias y un área para senderismo y ciclismo.

Pero el alto riesgo hidrológico y los permisos parecen pasar a segundo término para el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava; Bernardo Bichara, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora; y Alberto Fernández, presidente del Patronato La Huasteca.

Bichara, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora, ha optado por la privatización de los espacios públicos. Asimismo, Alberto Fernández, presidente del Patronato La Huasteca, está muy ligado a la iniciativa privada.

Alberto Fernández, presidente del Patronato La Huasteca, está muy ligado a la iniciativa privada

También hay riesgo geológico alto en La Huasteca

Los proyectos del Parque La Huasteca están sobre una zona de riesgo geológico alto, medio y muy alto, lo que complica la viabilidad para que se construyan más obras de las que están.

El estudio satelital del biólogo Antonio Hernández refiere que los proyectos como el campamento y el parque están rodeados de riesgo geológico.

Senderismo y ciclismo son actividades que se podrían hacer como parte del proyecto en el parque

Pero en la zona del campamento, que será un tipo de explanada, el riesgo es mucho mayor.  Antonio Hernández considera que la Semarnat no debería aprobar un proyecto de esa magnitud.

El municipio de Santa Catarina, a cargo de Jesús Nava, está dentro del Atlas de Riesgo en Nuevo León, por lo que cualquier proyecto, obra o inversión está obligada a realizar los estudios técnicos necesarios a efecto de determinar la factibilidad de los mismos.

En la presentación de los proyectos no se habló de los estudios y la aprobación de la Conagua y Semarnat.

La zona de los proyectos también es considerada de inundación hidrológica, explica el análisis del biólogo. De hecho, existen cuatro puntos de muy alto riesgo de inundación y dos de medio.

También puedes leer: Crece invasión y construcciones en Cañón de la Huasteca