Riesgos ante inundaciones en la Zona Metropolitana de Monterrey

El biólogo Antonio Hernández y el ecologista Guillermo Martínez Berlanga alertan sobre los puntos de conflicto corriente de agua contra vialidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, debido a que el asfalto no absorbe la lluvia como lo harían las áreas verdes
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) aumentó su peligrosidad durante las lluvias porque la falta de áreas verdes ha ocasionado la nula absorción para evitar inundaciones.

Las recientes lluvias evidenciaron que las calles y avenidas de la ZMM se convirtieron en extensiones de los ríos por los desbordamientos; el agua arrastraba todo lo que estaba a su paso. Esto ocasionó varios deslaves, inundaciones, evacuaciones de viviendas, suspensión de clases y víctimas mortales.

“Sí les encargo que se me cuiden mucho, no le hagan confianza a ningún río, a ningún vado porque están todos a su máxima capacidad, en algunos casos ya desbordados. Así que mucha precaución y pues obviamente todos los que podamos trabajar desde casa, en Zoom, en línea, pues esa es la mejor opción hoy lunes 5 de septiembre”, indicó el gobernador Samuel García, según un comunicado.

Expertos consultados por Reporte Índigo advierten que la ZMM tiene un grave problema en materia de desarrollo urbano y, en consecuencia, se ha quedado sin defensas naturales que retengan el agua las lluvias.

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga considera que si bien la metrópoli está rodeada de montañas que sirven de protección, el no tener parques urbanos complica la absorción.

“La Zona Metropolitana de Monterrey se ha quedado sin defensas naturales, se ha estado depredando sin ningún control y nos hemos quedado con una gran plancha de concreto y pavimento. No tenemos parques urbanos para la absorción, la ciudad se ha convertido en una trampa mortal, estamos a merced de la naturaleza”, lamenta.

Martínez explica que sin absorción, al llegar las lluvias los escurrimientos toman una velocidad alta.

“Un árbol de 7 u 8 años de edad puede absorber 400 litros por minuto. Entonces hay que imaginar todo lo que estaríamos reteniendo. A la vez, las raíces de los árboles obligan al agua a que escurra en beneficio de los acuíferos”, señala Martínez.

Conflictos mortales con riesgos de inundaciones

Un análisis del biólogo Antonio Hernández revela que un total de 8 mil puntos de conflicto corriente contra vialidad están situados en la ZMM, lo que convierte a la metrópoli en un verdadero peligro para la ciudadanía. La información parte del Atlas de Riesgo y este daño se ocasiona porque los ríos y arroyos están urbanizados.

“El conflicto corriente contra vialidad se da cuando las calles se inundan, ¿y por qué se inundan? Porque las corrientes están invadiendo las calles, entonces estos miles de puntos de conflicto son muy peligrosos para la gente, porque se ahogan al ser arrastrados por la corriente.

Protección Civil de Nuevo León informó que murieron dos mujeres y un hombre, y un menor de edad, quienes viajaban en una camioneta que fue arrastrada por la corriente en la carretera Allende-Cadereyta.

El experto destaca que 52 por ciento de las corrientes superficiales de agua están urbanizadas, lo que genera que, con cualquier lluvia, se inunde una gran parte de la ciudad.

“Todo este porcentaje de los arroyos está invadido, por eso nos inundamos. Lo que necesitamos es más absorción del agua, porque los ríos y arroyos fueron destruidos, fueron urbanizados”, concluye Hernández.

Medio Ambiente promueve retiro de pasto

El secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, anunció el 21 de julio que alista una norma de Arbolado Urbano, que prohíbe las áreas verdes con fines decorativos en corporativos, centros comerciales y áreas privadas, debido a que para regar el pasto se utiliza mucha agua.

Esta norma abre la puerta para la llegada de jardines artificiales o pasto sintético.

“Se va a tener que retirar todo el pasto decorativo de áreas privadas de cierta extensión. El pasto utiliza demasiada agua y se utiliza solamente para que se vea verde. Ya el tema público lo hemos estado haciendo nosotros, vamos a dar un plazo pertinente para que eso se retire en el caso de los municipios”, dijo el funcionario.

Sin embargo, las fachadas verdes ayudan a purificar el aire, a reducir la temperatura ambiente y promueven la biodiversidad de la ciudad. Los muros verdes forman parte de la construcción bioclimática.

Te puede interesar: AMLO señala que mayoría de las presas están llenas; Conagua advierte riesgo de inundaciones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil