Por riesgo de accidente, Profeco lanza alerta de seguridad para este modelo de Toyota

La condición de estos vehículo podrían generar que el auto de desplace por cuenta propia mientras está estacionado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió este viernes una alerta de seguridad para los dueño de automóviles Sienna de Toyota, pues están en riesgo de sufrir un accidente por una falla en el material lubricante en la palanca de velocidades.

Profeco explicó que la grasa que contiene el mecanismo de la palanca de velocidades podría llegar a otras partes del automóvil, lo que generaría que la palanca saliera de la posición de ‘parking’ sin presionar el pedal del freno.

“Si esto llegara a ocurrir cuando el freno de estacionamiento no está activo, podría provocar que el vehículo se desplace, lo que podría aumentar el riesgo de un accidente”, precisó al Procuraduría en un comunicado.

Por su parte, Toyota notificó a Profeco que son 12 mil 976 vehículos involucrados en México que podrían presentar este problema, por lo que la dependencia emitió la alerta únicamente para los modelos de 2005 al 2007, 2009 y 2010.

La automotriz ya trabaja en una manera de remediar esta condición en los automóviles, por lo que en su momento los dueños de los autos serán notificados para que acudan a las sucursales de Toyota para la respectiva corrección.

“Es importante mencionar que la comprobación y en su caso los trabajos de reparación requeridos, son gratuitos y no generan ningún costo para el consumidor”, precisó la Procuraduría.

Mientras se encuentra la solución al problema, Toyota emitió las siguientes recomendaciones para los dueños de este modelo:

1. Al estacionar el vehículo, aplicar siempre el freno de estacionamiento.

2. Después de arrancar el motor, pisar siempre el pedal del freno antes de pasar a la posición “P”.

3. No intentar forzar la palanca de cambio fuera de la posición “P”.

4. Tener cuidado de no dañar la palanca de cambios si se está moviendo entre los asientos delanteros del conductor y del pasajero.

5. No dejar a los niños desatendidos en el vehículo donde puedan acceder a la palanca de cambios.

Te puede interesar