Ricardo Monreal va por “plan D” para ampliar presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública

Ricardo Monreal anunció que la próxima semana convocará a todas las fuerzas políticas, representadas en el Senado para construir
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Tras no contar con los votos necesarios para aprobar el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó una nueva estrategia para construir, por consenso entre todos los Grupos Parlamentarios, una “redacción alterna”.

Para ello, anunció que la próxima semana convocará a todas las fuerzas políticas, representadas en el Senado para construir, con “tranquilidad y apertura” con gobernadores, titulares de seguridad pública de estados y municipios, así como a especialistas, un nuevo documenta.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que la idea es que un grupo plural de alto nivel se encargue de construir una propuesta alternativa, “en la que coincidamos todos de manera honesta, seria y abierta”.

En el marco de la inauguración de la Sexta Generación del Taller Legislativo para las Juventudes, “10 por México”, el líder de Morena en el Senado refirió que el pasado miércoles, el Pleno del Senado suspendió la discusión del proyecto por el que se amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y avaló que el dictamen se devolviera a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Añadió que las comisiones dictaminadoras tienen un plazo de 10 días para que se delibere y se vote; “tiempo que representa una oportunidad para presentar un dictamen nuevo o se ratifique el que ya se había presentado”.

Expresó que, como coordinador del grupo mayoritario, planteó que se rediscutiera con libertad y pluralidad la posibilidad de un encuentro, que se lleve a cabo en el Senado de la República, con todas las fuerzas políticas.

“Creo en los consensos y que lo podemos lograr; es momento de pensar por México y no en una posición personal”, pues el Ejército y la Marina son instituciones respetables, y mucho le han servido al país.

Puedes leer: Protesta en FGR por caso Ayotzinapa termina en enfrentamiento con policías y hay 11 heridos

Advirtió, por segunda ocasión, que de no lograr el consenso y no se amplía dicho plazo, para marzo de 2024, los casi 100 mil elementos de las Fuerzas Armadas, que en este momento prestan labores de seguridad pública, tendrían que regresarse a sus cuarteles, y “entonces los únicos alegres y contentos serían los delincuentes y el crimen organizado, porque no habría fuerza que los detenga”.

Destacó que ya habló con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y los presidentes de las comisiones para hacer un esfuerzo plural; “no se busca un acuerdo bipartidista, nuestro propósito y la intención es que todos abracemos la causa y que en el Senado podamos construir una alternativa”.

Monreal Ávila puntualizó que se le debe demostrar a México que se tiene la capacidad y el talento de construir una propuesta para proteger a la sociedad de la delincuencia, porque al final lo único que nos interesa es que la población no padezca extorsiones o secuestros.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil