Ricardo Monreal advierte: Sin PAN, PRI y PRD no pasará la reforma electoral de AMLO

En una reunión con empresarios, Ricardo Monreal señaló que no hay forma de que la reforma electoral pase sin el voto de la oposición
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Tras señalar que a finales de este mes la Cámara de Diputados tendrá la posibilidad discutir y, en su caso, aprobar la reforma electoral, el senador Ricardo Monreal indicó que no considera que se logre la mayoría calificada para darle luz verde.

Al reunirse con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el morenista explicó que el anuncio que hicieron ayer los partidos PAN, PRI y PRD de no acompañar la propuesta, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, provocará que sin ellos no haya mayoría calificada para aprobarla.

Independientemente de los resultados que se tengan en la Cámara de Diputados y en la aprobación o no de las leyes secundarias, aseguró que el Senado actuará con mucho cuidado y sin precipitarse; “lo he conversado con los coordinadores de los grupos parlamentarios y también con mi propio grupo”.

En otro tema, el senador por Morena aseguró que el manejo de las finanzas públicas, por parte del Gobierno, ha sido responsable, ya que la combinación de instrumentos de política monetaria, económica y social permiten al país resistir los embates de la inflación, “fenómeno que depende de un amplio universo de factores, muchos de ellos ajenos a nuestro control”.

Se trata, dijo, de un momento clave, “y estoy convencido de que la ley debe aplicarse escrupulosamente, sin distingo ni excepción, porque no hacerlo nos acerca al autoritarismo y a procesos complicados”.

Aseveró que la seguridad jurídica en las inversiones es esencial, “porque cuando un país, una sociedad se separa, se aparta del principio de legalidad en la aplicación de la ley, el Estado de derecho empieza a generar una desconfianza generalizada, lo que sería muy lamentable para el país”.

En este encuentro se abordaron temas como la seguridad jurídica de las inversiones, el manejo de las finanzas públicas, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la reforma electoral, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Durante la reunión, Ricardo Monreal también destacó que en los últimos meses nuestro país superó la cifra récord en inversión extranjera y generación de empleos.

Lee también: Ricardo Monreal viajará a España y no participará en la marcha de AMLO al Zócalo

Dejó en claro que uno de los retos inmediatos que se enfrentan es el cómo detonar el desarrollo económico y aprovechar las oportunidades, por lo que México debería pensar en un paquete de políticas claras en materia laboral, ambiental, de energías renovables, así como acelerar las empresas mexicanas para facilitar su integración en cadenas globales de suministros.

Expresó que hay preocupación en el Senado por los paneles internacionales que se plantean con motivo de la aplicación y observancia del T-MEC en materia energética y para el sector automotriz.

Por ello, subrayó, es fundamental profundizar el diálogo con Estados Unidos y Canadá, y tratar de evitar llegar a la instalación del panel, “creo que no estamos en buenas condiciones y si vamos al panel podríamos tener serios riesgos”.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber Andonie, pidió al senador que los apoye en el tema del financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan integrarse a la plataforma de desarrollo nacional y sean testigos del crecimiento económico del país.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil