A diferencia de la Cámara de Diputados en donde se aprobó esta madrugada vía fast track el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia electoral, en el Senado la minuta será turnada a comisiones para que se analice de manera racional y profunda, adelantó el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Detalló que las y los senadores de todos los grupos parlamentarios “vamos a darle el ritmo correcto y sin precipitaciones para discutir el “plan B” de la reforma electoral que abarca alrededor de 450 artículos de diferentes leyes en la materia.

En entrevista, el senador comentó que seguramente hoy recibirán la minuta, la cual será turnada a las comisiones de Justicia que preside Olga Sánchez Cordero y la de Estudios Legislativos que encabeza Manuel Añorve para que se analice de manera racional y profunda.

El Senado actuará con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal ordinario; es decir, “creo en lo personal que se deben de conocer, deliberar y discutir todas las propuestas de reforma contenidas en la minuta, porque es muy fuerte esta reforma y ha sido quizá por la rapidez con la que ha pasado y con la premura con la que se ha analizado, que la gente no está enterada que son cuatro leyes que se propone modificar”.

Explicó que la propuesta de modificar las leyes secundarias en materia electoral, en términos cuantitativos propone modificar 315 de los 493 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, 64 por ciento.

Asimismo, 59 de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos, lo que equivale al 61 por ciento. A su vez, la propuesta de la nueva Ley General de Medios de Impugnación contiene 70 artículos, mientras que la vigente tenía un total de 110.

Una más, que es la de menor peso cuantitativo, es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que solamente modifica 13 artículos, todos referidos al Poder Judicial de la Federación en materia electoral.

“Creo y lo hago con respeto, la colegisladora decidió en un acto rápido y no me meto con su decisión, pero en el Senado sí debemos hacer una un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta”, puntualizó el senador por Zacatecas y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Advirtió que no se van a obviar trámites, a diferencia de la colegisladora. “He conversado con algunos legisladores para dar paso a la discusión, como es nuestra obligación constitucional y que las comisiones decidan”.

Monreal Ávila comentó que en lo personal tiene sus dudas, sus reservas y su opinión, las cuales, dijo, hará valer en su momento para intentar actuar con responsabilidad constitucional.

Aunque el actual periodo ordinario en el Congreso de la Unión concluye el próximo 15 de diciembre, el senador destacó que no adelantará juicios ni tampoco plazos; hablará con todos los grupos parlamentarios, incluido Morena en donde la mayoría simpatiza en favor, pero este también hay quien dice que se requiere un análisis profundo, nada que le haga daño el contenido de una reforma tan profunda.

“Siempre trato de ser muy cuidadoso con mis comentarios, porque después pierdes credibilidad y te tildan de que faltaste a la palabra y a la verdad”.

En cuanto a la presencia en el Senado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el legislador resaltó que como representante del Presidente de la República y como interlocutor, “con nosotros esa intención es legítima y siempre ha sido muy atento. Nunca ha impuesto nada en el Senado y espero que también él entienda los ritmos legislativos como lo he hecho siempre.

En este caso, como en otros, el Senado como cámara revisora analizará con mucha seriedad la minuta, porque además los senadores tienen por naturaleza actuar con sensatez, reflexión y serenidad sin alterar y sin confrontarnos con alguien, puntualizó.