¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

CrisisForense

Rezago en peritajes forenses del IJCF

Luis Herrera

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene pendientes más de 113 mil peritajes, los más antiguos datan del 2011. El área con el mayor retraso es el Laboratorio de Genética, esencial para buscar personas e identificar cuerpos


Jul 15, 2019

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tiene pendientes de ser realizados más de 100 mil peritajes, lo que obstruye el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia y dificulta tareas tan sensibles como la búsqueda de desaparecidos.

El organismo reconoce que tiene un atraso de 113 mil 697 dictámenes periciales que le fueron solicitados y no han sido elaborados, considerando todas las disciplinas forenses que atienden sus especialistas, de acuerdo con registros generados en marzo pasado y obtenidos vía transparencia (folio 01896919).

El retraso es tan grave que incluso hay 2 mil 503 solicitudes no atendidas del 2011 y 6 mil 908 presentadas en el 2012, ambos años aún en el gobierno del exmandatario panista, Emilio González Márquez.

La mayor proporción del rezago de peritajes no atendidos, 94 mil 035, proviene del sexenio que encabezó el ex gobernador del PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, de 2013 a 2018; mientras que en el 2019 ya se han acumulado otras 10 mil 251 peticiones que aún no tienen una respuesta del IJCF.

De todas las disciplinas forenses atendidas por el IJCF, en donde está el mayor retraso para la emisión de dictámenes periciales es la del Laboratorio de Genética, con 21 mil 236 solicitudes no resueltas, a pesar de que son fundamentales para la búsqueda de desaparecidos y la identificación de cadáveres.

Las otras nueve disciplinas con el mayor acumulado de dictámenes no elaborados son: Psicología Forense, con 15 mil 041; Laboratorio Químico, 11 mil 299; Medicina Forense, 8 mil 670; Identificación de Vehículos, 7 mil 262; Criminalística de Campo, 7 mil 151; Laboratorio de Balística, 5 mil 488; Medicina Legal, 5 mil 442; Laboratorio de Toxicología, 4 mil 199 y Laboratorio de Lofoscopía, 3 mil 606.

En su comparecencia del 9 de julio ante diputados, el titular del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, reconoció que el organismo tiene acumulados 600 cuerpos sin ser identificados y que las mujeres víctimas de violencia deben esperar hasta seis meses en obtener su dictamen psicológico. Los registros muestran, además, que hay un rezago de mil 354 peritajes por delitos sexuales.


Te puede interesar: La crisis forense

Casos de desaparecidos

El IJCF reporta que tiene 781 solicitudes de dictámenes periciales generados dentro de investigaciones por casos de desaparecidos que no han sido elaborados. No obstante que el Gobierno estatal ha advertido que hay más de 7 mil personas en esta condición entre desaparecidos y no localizados.

Los registros del instituto revelan que este organismo puede demorar hasta tres años en emitir los dictámenes que le son requeridos dentro de indagatorias para su búsqueda. De los 781 peritajes no resueltos, 36 provienen desde el año 2016; otros 310 del año 2017; 402 del 2018 y, por último, 33 del actual 2019.

En su inmensa mayoría son del área del Laboratorio de Genética (680), pero otras disciplinas también fallado en este sentido, como lo son: Autopsias, Criminalística de Campo, Identificación de Personas, Identificación de Vehículos, así como los Laboratorios de Balística, de Lofoscopía y Químico.

Laboratorio de Genética del IJCF saturada

El Laboratorio de Genética del IJCF se encuentra tan saturado que atiende menos de la mitad de las solicitudes de dictámenes periciales que le son requeridas, pese a que es un área esencial para las labores de búsqueda de personas y para la identificación de cuerpos y restos humanos.

Esto puede verificarse en el hecho de que en el periodo 2011- 2019 (a febrero) esa área recibió 33 mil 445 solicitudes de peritajes, de las cuales solo pudo atender debidamente 14 mil 538, lo que representa un 43.46 por ciento del total demandado.

Estas son malas noticias para Jalisco, pues justamente el Laboratorio de Genética es una de las áreas que se están considerando primordiales para el plan nacional forense que perfiló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el pasado 24 de junio.

“El incremento significativo de los homicidios en el país a partir del año 2007 superó con mucho la capacidad de los servicios forenses para atender la magnitud y la complejidad para garantizar la identificación y el trato digno de los cuerpos que se encontraron”, lo que ha conducido a “una muy profunda crisis forense”, dijo.

Lo que se buscará, por lo tanto, es redireccionar las tareas forenses de todo el país para darle prioridad precisamente a la identificación de los cadáveres y restos humanos.

“Hay que replantear el rumbo y hay que hacer una política que nos garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos que en estos momentos se encuentran en los servicios forenses del país, en fosas comunes e incluso en las fosas clandestinas”, señaló. Sin embargo, ese objetivo demanda de un Laboratorio de Genética eficiente.

“Tiene que haber una reorientación del trabajo forense con protocolos homologados para el análisis, para que la práctica forense privilegie, le dé prioridad a la identificación contando con los equipos multidisciplinarios y con el material que permita tanto la identificación dactilar, como la identificación biométrica y genética”.

Apenas este 8 de julio, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que el área de ciencias forenses tenía una gran carga de trabajo derivado de todas las solicitudes que diariamente le envía el agente del MP.

“Eso no lo justificamos, pero sí entendemos que derivado del trabajo de investigación que se lleva a cabo en las diversas agencias hay una gran cantidad de, no digo ni decenas ni de centenas, sino de miles de peritajes que se solicitan mensualmente, y entendemos que puede haber cargas de trabajo que seguramente pueden escapar a sus posibilidades”, señaló.


Notas relacionadas
doPlay

Jun 24, 2019

Mar 21, 2019
Lectura 5 min

CrisisForense

Cadáveres en el olvido

Luis Herrera


Mar 21, 2019 Lectura 5 min

Comentarios