Reporte Indigo

Rezago en dictamen de cuentas del Congreso de NL

Los diputados del Congreso local comenzaron su último periodo ordinario de sesiones con un total de 804 cuentas públicas por dictaminar

Los diputados del Congreso local comenzaron su último periodo ordinario de sesiones con un total de 804 cuentas públicas por dictaminar

Los diputados del Congreso local comenzaron su último periodo ordinario de sesiones con un total de 804 cuentas públicas por dictaminar.

Los legisladores del Congreso local tienen 125 cuentas públicas pendientes por dictaminar de ejercicios fiscales de la Hacienda del Estado de 2012 a 2018, del Gobierno de Jaime Rodríguez y del exgobernador Rodrigo Medina.

Mientras que las cuentas pendientes a nivel municipal son 106. Entre las que fueron turnadas en la sesión de vigilancia a las comisiones del órgano legislativo están de fideicomisos como Distrito Tec y la Gran Ciudad, el Patronato de Museos de San Pedro, el Sistema para el Manejo de Residuos Sólidos y diversos institutos.

Los presidentes de las cinco Comisiones de Hacienda Municipal y la Comisión de Hacienda del Estado simplemente han dejado pasar el dictamen de las cuentas, provocando que año con año aumente el rezago.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) hizo una revisión de este centenar de ejercicios fiscales correspondientes a los diversos consejos, institutos, fideicomisos, universidades, operadoras de servicios, así como organismos descentralizados y autónomos tales como el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General de Justicia, el Parque Fundidora A.C., el Instituto de la Vivienda, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el ISSSTELEON, la Red Estatal de Autopistas, incluso, el Poder Ejecutivo de Jaime Rodríguez Calderón.

Un análisis legislativo en poder de Reporte Índigo sobre el resultado fiscal de la ASENL revela que ninguno de estos entes logró solventar sus cuentas. Se trata de un total de 30 mil 952 millones 574 mil 545 pesos. Las cuentas públicas están en la Comisión de Hacienda del Estado, cuya presidenta es la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Myrna Isela Grimaldo Iracheta, donde 61 se piensan aprobar a pesar de las inconsistencias.

Entre los señalamientos que hace la ASENL están los pasivos no registrados, la afectación a la contabilidad, la falta de facturas, la adjudicación directa de contratos y la falta de comprobantes de la entrega de material comprado.

No pasan cuentas rurales

La ASENL hizo un señalamiento en las cuentas públicas de 2018 de 12 municipios de la zona rural por un presunto daño al erario por 30 millones de pesos.

Se trata de los ejercicios fiscales de las entidades de Agualeguas, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, Juárez, General Treviño, Los Aldamas, Los Ramones, Marín, Parás y Pesquería. Sus cuentas tendrían que ser rechazadas en la Comisión Cuarta de Hacienda, que preside el diputado del PAN, Eduardo Leal Buenfil.

Pero además los diputados tienen 31 cuentas más de municipios rurales, que también tienen irregularidades en los ejercicios fiscales del 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, exhibió inconsistencias por 30 millones de pesos, por lo que propuso que fueran rechazadas por el posible daño al erario.

“Movimiento Ciudadano llevó a cabo una revisión exhaustiva de cada cuenta pública pendiente de aprobación. Derivado de esa revisión, determinamos que se deben rechazar 12 cuentas. Eso es no tener vergüenza. Si no castigamos estas conductas, si no les enviamos este mensaje de rechazo, no podemos esperar que mejoren las administraciones municipales”, dijo la legisladora.

También puedes leer: Cuentas públicas de municipios y Gobierno rezagadas

Exit mobile version