Investiga EU a Reynoso por lavado

El exgobernador aguascalentense Luis Armando Reynoso Femat es investigado por el presunto desvío de 5.5 millones de dólares y se le sigue la pista a través de un banco que también utilizó el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, llamado “El Rey de los Dragones”, para hacer el depósito de sobornos.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

5.5
Millones de dólares transfirió Luis Armando Reynoso Femat durante su administración en Aguascalientes para adquirir propiedades en San Antonio, Texas
Luis Carlos Castillo Cervantes se declaró culpable de usar el sistema bancario de EU para sobornar a funcionarios mexicanos
“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”
Corte Federal del sur de Texas

El exgobernador aguascalentense Luis Armando Reynoso Femat es investigado por el presunto desvío de 5.5 millones de dólares y se le sigue la pista a través de un banco que también utilizó el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, llamado “El Rey de los Dragones”, para hacer el depósito de sobornos.

La autoridad de Texas investiga si esta ruta del Dragón fue la que siguió el exmandatario Luis Armando Reynoso Femat para dirigir -a través de su propio hijo Luis Armando Reynoso López- los recursos públicos desde un banco en Cancún, México, y una cuenta en el Inter National Bank en McAllen a cuentas de BBVA Compass en los Estados Unidos. De esta manera, presuntamente adquiriría los bienes raíces en San Antonio que mantuvo a nombre de su hijo, según documentos judiciales difundidos esta semana por el diario San Antonio Express News.

La supuesta conexión de Reynoso Femat con el Inter National Bank surgió durante la audiencia de enero de Luis Carlos Castillo Cervantes, propietario minoritario del banco implicado en una investigación de sobornos a exgobernadores en México.

“El Rey de los Dragones” ganaba licitaciones de carreteras, a cambio pagaba sobornos y blanqueaba dinero. Este empresario supuestamente colaboró con Reynoso Femat para establecer una cuenta en el Inter National Bank.

Luis Carlos Castillo Cervantes es ciudadano naturalizado estadounidense, de origen tamaulipeco, quien se declaró culpable ante un magistrado en Corpus Christi por las cargos de usar el sistema bancario estadounidense para sobornar a funcionarios mexicanos, entre ellos los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y Jorge Juan Torres López; así como el aguascalentense Luis Armando Reynoso Femat y el tamaulipeco Eugenio Flores.

“Castillo recibió pagos inflados para trabajar por su contrato de carreteras de asfalto en México y, a continuación, mueve esos fondos a los Estados Unidos para la cuenta del señor Castillo para su empresa estadounidense, Rodmax. El señor Castillo los usaría entonces para pagar sobornos en los EU a los funcionarios del gobierno de México”, afirmó el fiscal federal auxiliar Julie Hampton Castillo durante el alegato de audiencia, publicó ayer el diario estadounidense.

En la mira

Luis Armando Reynoso Femat está incluido desde hace años en la lista de los exgobernadores mexicanos en la mira de la ley de Texas.

Documentos dados a conocer recientemente por la Corte Federal del sur de Texas detallan que Luis Armando Reynoso Femat transfirió durante su administración en Aguascalientes 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio, Texas, afirmó San Antonio Express News.

Las autoridades federales de Estados Unidos buscan el decomiso de cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial que Reynoso Femat habría adquirido en esa ciudad a través de prestanombres.

La demanda indica que el exgobernador panista, quien a principios de este mes fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado y pagó una fianza para no ser encarcelado y deberá pagar el daño a las arcas del Gobierno estatal, transfirió durante su administración (2004-2010) dinero de las arcas públicas de Aguascalientes a bancos en EU.

El exgobernador utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces en el área de San Antonio, que fueron colocados a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López.

Los dos lotes baldíos, que conforman un total de 26 hectáreas, y el edificio comercial aún están a nombre de Reynoso López, según muestran los registros de propiedades. Las cuatro casas fueron trasladadas a una compañía de responsabilidad limitada dirigida por Reynoso López en 2012.

La demanda repite los cargos hechos por las autoridades estatales en Aguascalientes de que Reynoso Femat robó millones de dólares del estado a través de un contrato incumplido para la compra de equipos médicos y la venta de bienes inmuebles estatales.

El dinero utilizado para comprar los bienes raíces de San Antonio fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún, México, y una cuenta en Inter National Bank en McAllen a cuentas del banco BBVA Compass en Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Investigados en Texas

Reporte Indigo publicó el 5 de mayo de 2014 que desde junio de 2009, cuando a Reynoso Femat le faltaba un año y medio para concluir su periodo como gobernador de Aguascalientes, su hijo Luis Armando Reynoso López compró cuatro propiedades en el condominio Campanas, al norte de San Antonio, Texas.

Una nota del 20 de junio de 2013 de esta misma publicación indica que las propiedades en 2012 fueron transferidas a nombre de la compañía LRL-AC International Real State Holdings, LLC, creada por el hijo del exmandatario en mayo de ese año. Las propiedades son cuatro lotes en la calle Colibries del condominio privado con un valor actual de 2.3 millones de dólares.

Las propiedades en ese momento seguían a nombre de esta compañía, cuyas iniciales son las mismas que las del hijo del exfuncionario, Luis Armando Reynoso López -registrado solo como Luis Armando López- , identificado como único empleado de la empresa, cuyo estatus actual es inactiva.

Las cuatro casas tenían al día sus pagos de registro de predial a nombre propio del hijo del exgobernador.

Reynoso López había sido involucrado dentro de al menos ocho averiguaciones previas en las que se acusa a su padre de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público.

Toda la investigación se detonó a partir de una fiesta tumultuosa del hijo del exgobernador.

El exmandatario Luis Armando Reynoso Femat está incluido entre varios exgobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, enfrenta cargos federales en Brownsville, Texas, acusado de lavado de dinero mediante compras de inmuebles en Kyle, San Antonio y el Valle del Río Grande.

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, enfrenta cargos por lavado de dinero en una Corte Federal de Corpus Christi y es considerado fugitivo.

Y el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, acusado en Corpus Christi y es considerado fugitivo también.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil