Revuelta federalista, gobernadores y oposición vs. AMLO

La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores del país que se llevará a cabo en San Luis Potosí tiene el objetivo de lograr acuerdos para enfrentar tanto la crisis sanitaria como la económica, situación que se podría complicar ante las exigencias de los mandatarios estatales de oposición
Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los 32 gobernadores del país que integran la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el día de mañana en San Luis Potosí, estará marcada por el encuentro con los 10 mandatarios estatales que conforman la llamada “Alianza Federalista”.

La reunión entre el Ejecutivo federal y los integrantes de la GOAN será cuando los gobernadores, especialmente los de la “Alianza Federalista”, puedan dar a conocer sus diferencias con la 4T

Estos gobernadores se han posicionado como un frente opositor a las decisiones del Gobierno federal y pretenden incidir en la agenda y en las políticas públicas para beneficio de sus estados.

Los mandatarios de Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Durango y Chihuahua, además de haber planteado hace unos días la renuncia del subsecretario de salud Hugo López-Gatell, llegan con una agenda a tratar que incluye el fortalecimiento de los sistemas de salud, la mejora de la coordinación en la estrategia de reactivación económica, la redistribución de los recursos federales y el cambio de rumbo en las políticas públicas energéticas.

Aunque en algunos puntos es probable que puedan encontrar coincidencias, se prevén desacuerdos, además de que aún es una incógnita la posición que tomen el resto de los gobernadores afines o no a la Cuarta Transformación, por lo que la reunión de este miércoles y los posibles acuerdos que de ella surjan están por verse.

El frente político formado por gobernadores de todos los partidos de oposición y el independiente Jaime Rodríguez, podría convertirse en un verdadero contrapeso político de López Obrador ante la ausencia de dirigencias con mayor peso.

Este choque llega no solo como preludio del inicio del proceso electoral 2020-2021, en donde se renovarán casi la mitad de las gubernaturas y el Congreso de la Unión, lo que podría significar una nueva configuración del mapa político nacional, sino en la víspera del inicio de las negociaciones por la construcción del Paquete Económico 2021, el cual estará invariablemente marcado por la contingencia sanitaria y la crisis económica.

El encuentro en San Luis Potosí se da en el marco del proceso electoral 2020-2021 y en la víspera del inicio de las negociaciones por la construcción del Paquete Económico 2021, el cual estará marcado por la contingencia sanitaria y la crisis económica

Conviene el diálogo entre AMLO y Gobernadores

En la reunión entre la Conago y el primer mandatario es conveniente que exista el diálogo y se den grandes acuerdos con miras a la atención de la contingencia sanitaria y de la crisis económica.

“Es muy importante esta reunión con el Gabinete completo y la totalidad de los gobernadores. Es el momento para que el presidente pueda asumir un liderazgo que vaya más allá de decirles cómo va la venta de boletos del avión, que vaya más allá de decirles cómo van los videos de Lozoya, que vaya más allá de decirles lo que dice Twitter y lo que dice Facebook. Eso es puro show y eso no es lo que convendría en este momento al país”, afirma Ulises Corona, doctor en Derecho Constitucional por la UNAM.

Además considera que es muy acertado que el presidente haya logrado convocar a la totalidad de los gobernadores, quienes asegura tienen que dar el ejemplo a la ciudadanía al portar cubrebocas y respetar la sana distancia.

“Con eso estarían mandando un mensaje muy importante al resto del país mientras buscan un nuevo federalismo fiscal. Me parece que está ya muy agotado el actual modelo, creo que el presidente ante la urgencia económica del país tiene que replantear de nueva cuenta planes, proyectos y programas”, dice el especialista.

La Federación tiene que buscar buenas estrategias de recaudación en este momento de crisis, pero sin exigir algo que sea imposible, considera Corona.

“El Estado hace bien en buscar recursos, pero aquí debo de advertir algo: que no busque recursos donde no hay, es decir, no sangre más a los estados que no tienen”.

Por su parte, el analista político José Manuel Urquijo, asegura que es el momento para dar prioridad a las coincidencias e identificar las necesidades del país, sobre todo en la reactivación económica.

Además, asegura será el momento preciso para que los gobernadores, especialmente de la “Alianza Federalista”, muestren cara a cara su descontento con las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que habrán reclamos importantes, interesantes y habrá que ver si los gobernadores los sostienen como lo han venido haciendo a través de los medios de comunicación, particularmente con el doctor Hugo López-Gatell”, explica el analista.

Los intereses del presidente López Obrador y los gobernadores tienen que llegar en esta reunión a un punto de encuentro y de cooperación, ya que la reactivación económica que viene para los mandatarios y el presidente no es una tarea sencilla.

Si todos colaboran creo que puede darse una reactivación económica mucho más ordenada, donde a final de cuentas no solo ganen los gobernadores o el presidente, sino la ciudadanía
José Manuel UrquijoAnalista político

Continúa leyendo:

Epicentro político para mandatarios estatales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil