Revocan tres suspensiones definitivas del Tramo 5 del Tren Maya: Fonatur

Las suspensiones habían sido otorgadas en los juicios de amparo 884/2022, 923/2022 y 1003/2022

Revocan tres suspensiones definitivas del Tramo 5 del Tren Maya

A mediados de julio el Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional, por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Comparte esta nota

Un juez federal revocó tres suspensiones definitivas contra el Tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum.

La revocación de suspensiones definitivas corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, informó el titular de la dependencia, Javier May.

“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, aseguró May, quien compartió foto de los documentos de la suspensión.

El director de Fonatur estimó que pronto se resolverán “también en favor del pueblo” los otros tres amparos que hay sobre el mismo tramo.

“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Tren Maya: seguridad nacional

Apenas el lunes un juez del Primer Distrito del estado de Yucatán concedió una segunda suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Lee también: Tren Maya continúa su marcha: AMLO expropia 109 hectáreas para el Tramo 5

Adrián Fernando Novelo Pérez concedió el amparo a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

La asociación promovió la demanda de garantías el pasado 5 de abril para apelar por los permisos, autorizaciones y trabajos que conlleven a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 del proyecto “Maya”.

Ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Presidencia y la Secretaría de Gobernación tienen el control legal del Tramo 5 del Tren Maya.

A mediados de julio el Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional, por lo que se retomaron las obras que estuvieron paradas más de un mes debido a los amparos.

Salir de la versión móvil