Autoridades retiraron la patente de notario a Daniel Rangel, sobrino del diputado federal del PRI, Fernando Moctezuma, y quien protocolizó la Asamblea falsa con la que un grupo cercano a Guillermo “Billy” Álvarez pretendía quedarse con el control de la Cooperativa La Cruz Azul.

El día de ayer, Rangel fue sancionado con la revocación de su patente de notario titular de la Notaría Pública número 13 del Distrito Judicial de Tula de Allende, Hidalgo, luego de que se detectaron deficiencias administrativas en el ejercicio de su función como notario.


“Al existir una falta grave de probidad y deficiencias administrativas en el ejercicio de la Función Notarial, contraviniendo así, el orden público, la tranquilidad de la sociedad en que se actúa y el principio de certeza jurídica”, señala el documento con el que se le informó de la medida.

En 2018, un juez declaró ilegal la convocatoria con la cual la administración del entonces gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, había entregado 16 patentes de notarios públicos, entre ellas, la de Daniel Fernando Rangel Moctezuma.

Recientemente y en su calidad de notario, Fernando Rangel pasó a escritura pública en Hidalgo, la transcripción de una asamblea falsa organizada a las afueras de las oficinas de Cooperativa La Cruz Azul en la Ciudad de México.

El acto, celebrado el pasado 26 de agosto de 2020, por Federico Sarabia, quien cuenta con una orden de aprehensión fue declarado ilegal por el Juez 60 de lo civil de la Ciudad de México.

Dicho juez ordenó a los notarios públicos asistentes “abstenerse de protocolizar o formalizar en póliza alguna, e inscribir en el Registro Público de la Propiedad y comercio de la Ciudad de México, cualquier acta o supuesta acta levantada con motivo de la asamblea antes referida”.

A través de dicha asamblea, Federico Sarabia Pozo, Arturo Santos Rivera y Humberto Guadalupe Tapia García, entre otros, pretendían tomar el control de la Cooperativa en favor de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, quien hasta la fecha es buscado por el presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos de las arcas de Cruz Azul.

Lee también: Liberan orden de aprehensión contra grupo cercano a Billy Álvarez