Reporte Indigo

Revocan suspensión de Ley de Seguridad Interior

Un tribunal federal revocó la suspensión definitiva que un juez de Sonora concedió a un particular en contra de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior.

“Hasta en tanto se resuelva sobre el fondo el asunto en lo principal, se paralizan los efectos y consecuencias de la aplicación y entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior como actos de agravio personal”, señaló el Poder Judicial de la Federación en un Comunicado.

La quejosa impugnó varios artículos de la ley, incluyendo los que se consideran que transgreden los principios de libertad de expresión y de acceso a la información pública.

El Tribunal que revocó la suspensión argumentó que la medida de suspensión es improcedente debido a que su implementación causaría un perjuicio al interés social ya que la Ley está fundamentada en la voluntad general de regular y vigilar el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Era necesario contar con una legislación en materia de seguridad interior para poder estar en condiciones de encarar las amenazas que enfrenta el país y vulnera la calidad de vida de los ciudadanos”, señala el escrito.

Los amparos que presentados en contra de la polémica ley están siendo concentrados en un juzgado de la Ciudad de México, por su parte la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente la resolución de las acciones de inconstitucionalidad presentadas.

La Ley entró en vigor en 2017, pero el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que no se aplicara hasta que la SCJN emita su resolución.

Exit mobile version