Xavier Nava, aspirante de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, perdió su candidatura después de que el Tribunal Electoral del Estado lo considerara “inelegible”.

Sus compañeros de fórmula Nayeli Vázquez como segundo síndico y Alfredo Lujambio como primer regidor, también fueron descartados por tener vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN), antes de ser elegidos como candidatos por Morena.

Según el tribunal, Xavier Nava participó en el proceso interno del PAN para elegir al candidato a la gubernatura, lo que acredita que tuvo un vínculo con este partido.

También argumentaron que al llegar por este instituto político a la presidencia municipal en el actual trienio, éste debió postularlo para la reelección.

Después de emitir su resolución, el Tribunal pidió al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) notifique al partido para que sustituya a sus candidatos.

En 72 horas, se haga o no la sustitución deberá a emitirse el dictamen correspondiente.

Este se trata de un nuevo revés al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el 13 de abril pasado la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

TE SUGERIMOS: INE ratifica cancelación de candidatura de Salgado Macedonio por gastos de precampaña

Tras analizar nuevamente el caso del político, quien no presentó en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña, las y los magistrados determinaron no devolver el registro a Salgado Macedonio, que le fue retirado el pasado 25 de marzo.

Esta no fue la única candidatura revocada, pues el mismo 13 de abril el INE determinó tampoco devolver la aspiración a Raúl Morón, quien buscaba la gubernatura de Michoacán por Morena.