Revocación, ejercicio positivo de participación en CDMX

El ejercicio de Revocación de Mandato sienta un buen precedente en favor de la participación ciudadana en la Ciudad de México, ya que contribuyó a educar a los capitalinos sobre cómo pueden incidir en la toma de decisiones políticas en el país
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La consulta de Revocación de Mandato fue un ejercicio positivo de participación ciudadana en la Ciudad de México que contribuyó a fortalecer la democracia a nivel local, aseguran especialistas.

A una semana del evento, investigadores opinan que la consulta del domingo 10 de abril fue buena porque, sin haber cargos de representación popular en juego, la ciudadanía participó hasta 120 por ciento más que en la consulta de juicio a expresidentes.

También señalan que es un ejercicio que puede mejorar para que en el futuro haya una mayor participación efectiva de la ciudadanía.

Contraria a la opinión de los académicos, los partidos de oposición: PAN, PRI, PRD, calificaron la consulta como un fracaso debido a que solo tuvo una participación a nivel nacional de 17 por ciento, por lo que fue criticada por la oposición, que calificó al ejercicio como un fracaso.

A nivel local, la consulta acumuló una participación de 19 por ciento, indican resultados de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En las alcaldías en donde a Morena le fue mal en las elecciones intermedias de 2021, la participación creció en la Revocación de Mandato

Los datos de la participación ciudadana

En alcaldías como Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa y Venustiano Carranza la participación creció hasta 120 por ciento en la consulta de Revocación de Mandato en comparación con la consulta para enjuiciar a expresidentes que tuvo lugar en el 2021, señalan datos de Irvin Ríos, profesor en Economía e integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con la información publicada, en distritos de Cuajimalpa la participación creció hasta 120 por ciento en el último ejercicio democrático.

Mientras que en Álvaro Obregón, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa creció 100 por ciento.

En las demás demarcaciones, la participación de la ciudadanía aumentó en rangos de entre 60 y 80 por ciento.

Asimismo, en la única alcaldía donde no creció la participación fue en la Benito Juárez, que ha sido un bastión histórico de la oposición en la capital.

El ejercicio puede pulirse y en el futuro ser una herramienta importante de evaluación de los titulares del Ejecutivo federal e incluso de gobernadores y alcaldes

Saldo a favor

La consulta de Revocación de Mandato fue algo positivo en la capital porque la participación creció y se sienta un precedente para mejorar los ejercicios democráticos a nivel local, dice el investigador del CIDE, Irvin Ríos.

“Estos ejercicios pueden ser perfectibles y el hecho de que haya más gente que quiera participar, es positivo”, declara.

Ríos pone de ejemplo que en las alcaldías en donde a Morena le fue mal en las elecciones intermedias de 2021, la participación creció en la Revocación de Mandato.

“En 2021, en la elección de diputados, le fue muy bien a Va Por México en la mitad de la ciudad, pero en este ejercicio, incluso en los distritos que ganó la coalición, la participación creció hasta 120 por ciento”, comenta.

Además, dice el especialista, el ejercicio puede pulirse y en el futuro ser una herramienta importante de evaluación de los titulares del Ejecutivo federal.

“La participación ciudadana se crea, por eso estos ejercicios son necesarios (…) La gente y las organizaciones civiles lo pidieron durante mucho tiempo y es parte de entender la forma en que la ciudadanía puede involucrarse en las políticas públicas”
Irvin RíosInvestigador del CIDE

También, señala que en el futuro, la revocación se podría aplicar no solo a titulares del Ejecutivo federal, también a gobernadores y ediles.

Entre los aspectos que pueden perfeccionarse, en primer lugar, Ríos menciona que la fecha en que se realiza la revocación se debe establecer mejor.

“Creo que debe mejorar ese aspecto y que sea en un lapso cuando aún es pertinente nombrar un sustituto, a los cuatro años de gobierno y solo con dos por delante, parece un poco tarde para elegir a otro presidente “, detalla.

El otro aspecto que debe mejorar, explica Ríos, es la promoción de la consulta: se debe establecer un periodo de campaña.

“Se deben definir mejor los criterios de promoción por parte de servidores públicos. Que la promoción esté solo a manos del INE no es suficiente, también debería haber un periodo de campaña, para que quienes estén a favor y en contra difundan sus ideas, porque entre más gente esté involucrada, es mejor, para que en el futuro se tome como natural el camino de la participación ciudadana”, detalla.

Sheinbaum al alza

La aprobación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene en niveles superiores al 50 por ciento, revelan encuestas.

De acuerdo con un estudio publicado por De las Heras Demotecnia el pasado 10 de abril, la mandataria tiene 60 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía.

Según una encuesta telefónica realizada en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco, Sheinbaum cuenta con más del 70 por ciento de aprobación.

Incluso, en donde la oposición gobierna, Sheinbaum tiene niveles de aceptación altos como en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán con entre el 48 y el 57 por ciento.

Por último, el estudio de opinión indica que Morena encabeza la intención de voto para jefe de Gobierno en 2024, pues el 40 por ciento de los encuestados dijo que votaría por el partido y su candidato a ser el Ejecutivo local.

También puedes leer: ¿No votaste en la revocación de mandato? UIF dice que era obligación y podría haber sanciones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil