¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Revive PT iniciativa para eliminar todo el outsourcing en México; no sólo refórmalo

Yvonne Reyes

Por ello, plantea la derogación de los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo que actualmente regulan el “outsourcig”


Nov 4, 2020
Lectura 2 min
portada post

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el “outsourcing” o la subcontratación laboral.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviara al congreso una iniciativa de ley para derogar dicho régimen de contratación, la bancada petista en la cámara baja revivió su propuesta en la materia.

En el documento señala que el PT fue la primera fuerza política que se manifestó en contra de esta modalidad de subcontratación, ya que solo beneficia al patrón y afecta directamente a las y los trabajadores, pues éstos no cuentan con seguro social, ni prestaciones como vacaciones, aguinaldo, seguridad social, entre otras.

Por ello, plantea la derogación de los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo que actualmente regulan el “outsourcig”.

Relacionado: ¿Qué es el outsourcing y por qué AMLO quiere reformalo?

En la iniciativa el Partido del Trabajo señala que de 1980 a 2012 se dio un fenómeno de precarización de la fuerza de trabajo, en donde el trabajo se considera una mercancía y por desgracia la de menor valor.

“Como proceso para eludir responsabilidades de la patronal se dio el fenómeno denominado subcontratación o ‘outsourcing’, en donde un patrón recurre a un tercero para que contrate directamente a trabajadores que prestarán el trabajo personal subordinado ante quien contrató la empresa tercerista; la característica fundamental de la subcontratación es el pago de los bajos salarios y ausencia de garantías y ausencia de seguridad social”, puntualizó.

En la exposición de motivos de la propuesta petista, se menciona que la modalidad de “outsourcing” creció anualmente 14.3 por ciento durante el periodo 2003-2008, mientras que entre 2008 y 2013 el incremento fue de 5.5 por ciento y que el comercio, los servicios privados no financieros y las manufacturas son los sectores que más demandan este tipo de personal: 33.5 por ciento, 27.4 por ciento y 25.9 por ciento, respectivamente.


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 4 min

Nov 25, 2020
Lectura 5 min

Nov 25, 2020
Lectura 3 min

Comentarios