¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Revive Morena en el Congreso intención de regular salarios de funcionarios públicos

Imelda García

La bancada de Morena en el Congreso revivirá una minuta que estaba en la congeladora desde 2011, con la que se pretende regular el salario de los servidores públicos del país


Sep 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

La bancada de Morena revivirá hoy una minuta que estaba en la congeladora desde el 2011 para regular el salario de los servidores públicos del país, la cual se discutirá en el Congreso el próximo 13 de septiembre.

Esto servirá para disminuir el ingreso de los servidores públicos del país de los tres poderes y de todos los organismos autónomos; una vez que se apruebe esta ley, ya podrá aplicarse al diseño del Presupuesto de Egresos del 2019.

Se trata de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, una ley que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, que en 2009 fueron reformados para que ningún servidor público pudiera ganar más que el Presidente de la República.

Sin embargo, al no aprobarse la ley reglamentaria, la medida no se aplicó en los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial.

Ahora, Morena sacó del archivo esa minuta y, como ya fue votada por el Senado, solo falta el voto de la Cámara de Diputados para que quede aprobada.

De acuerdo con esta ley, ningún servidor público a nivel federal puede tener ingresos mayores a los del titular del Ejecutivo.

“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, encargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”, establece el artículo 6 de la Ley.

Sin embargo, deja intocables los ingresos de aquellos trabajadores que se rijan por un contrato colectivo de trabajo; o cuando el trabajo sea el de un técnico calificado o de alta especialización.

De aprobarse, esto puede aplicarse a los servidores públicos inmediatamente en el ejercicio del 2019, pues los salarios de os altos funcionarios y los mínimos y máximos de los empleados en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, se determina año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no contravendría ninguna disposición laboral.

El trámite que se le dio a esta minuta en la Cámara de Diputados es el de Declaratoria de Publicidad, lo que la prepara para ser votada en el Pleno a la brevedad.


Notas relacionadas

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Sep 19, 2018
Lectura 2 min

Comentarios