¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MARIGUANA

Revive la despenalización

Imelda García

El senador de Morena-PT, Mario Delgado, presentará una iniciativa en el Congreso para despenalizar y regular la posesión, el uso y consumo lúdico del cannabis, así como para permitir su cultivo y liberar a quienes estén en la cárcel por posesión simple de la droga


Dic 7, 2017
Lectura 6 min
portada post

Apenas a unos días de que Andrés Manuel López Obrador levantara polvo con su declaración de considerar la amnistía para los criminales como una vía para la paz, el senador Mario Delgado, del bloque Morena-PT, presentará una iniciativa para despenalizar y regular el consumo lúdico de la mariguana.

La iniciativa revive el debate sobre el consumo recreativo del cannabis, a la que el Congreso de la Unión ya le había cerrado la puerta al solo legalizar el consumo medicinal.

El senador propondrá, entre otras cosas, “descriminalizar efectivamente” el uso, empleo y consumo del cannabis; permitir la posesión, portación, transporte y compra de hasta 30 gramos de cannabis, sus derivados y productos, para mayores de edad con fines lúdicos.

También va por permitir el cultivo, previa autorización, para la auto-producción de hasta 6 plantas; y liberar a aquellos presos que estén en la cárcel por delitos como la posesión simple de mariguana.

La iniciativa de Delgado va en concordancia con el Proyecto de Nación 2018-2024 de Morena, que habla ya de la legalización de algunas drogas.

“Proponemos avanzar en el debate nacional en torno a la legalización regulada de algunas sustancias psicotrópicas, debate que ya es una realidad en ambos lados de la frontera”, expone el Proyecto presentado por López Obrador el 20 de noviembre pasado.

En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a cuatro ciudadanos que pidieron despenalizar el consumo lúdico del cannabis para abrir el debate sobre el cambio de política de drogas en el país.

En 2016, el Congreso de la Unión aprobó la legalización del consumo de mariguana con fines medicinales, dejando a un lado una iniciativa del propio presidente Enrique Peña Nieto que había propuesto despenalizar el consumo recreativo.

Ahora, esta iniciativa volverá a poner el tema en la palestra del Congreso, aunque no sea el mejor tiempo para hacerlo.

“Esta propuesta (…) considera que el Estado no tiene la facultad de autorizar o prohibir a las personas con capacidad legal de decisión el consumo, uso y/o empleo del cannabis”

- Mario Delgado

Senador de Morena-PT

La propuesta de Delgado llega ya en la recta final del periodo de sesiones del Congreso y justo a unos meses de las elecciones del 2018, lo que complica su tránsito por el Legislativo.

Panorama adverso

Mario Delgado argumenta que los malos resultados de la política prohibicionista de drogas son el principal indicador para saber que debe cambiar la estrategia.

“Esta propuesta consigna el derecho de las personas de consumir, usar y/o emplear el cannabis y sus derivados de manera libre, es decir, considera que el Estado no tiene la facultad de autorizar o prohibir a las personas con capacidad legal de decisión el consumo, uso y/o empleo del cannabis”, sostiene la iniciativa.

La política sobre este tema pasa necesariamente por la relación con Estados Unidos, principal mercado del cannabis que se produce en el país.

1,500 – 4,300 Millones de dólares ganancias estimadas de los cárteles por traficar mariguana a los EU 5,250 – 6,547 Toneladas producción anual de mariguana en México

Una vez que algunos estados del país del norte comenzaron a despenalizarla, el panorama para México cambió radicalmente.

“Nuestra legislación llega tarde a un debate que se agotó desde la configuración del sistema internacional de control de drogas en 1961. No existe justificación para la prohibición del uso del cannabis y sus derivados para fines médicos y científicos. En esta parte la ley nacional es más restrictiva que los tratados internacionales”, afirma Delgado.

A partir del 8 de noviembre del 2016, 28 estados de EU y el distrito de Columbia permiten el uso medicinal del cannabis. Los estados de Oregon, Alaska, Washington, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, California y el Distrito de Columbia, está regulado el uso recreacional del cannabis.

Esta circunstancia se suma a la obligación que tiene el Estado mexicano de regular el uso personal de la cannabis después de que la SCJN resolviera en el 2015 amparar a un grupo de personas para que pudieran consumirla de forma recreativa.

“Per se, la política prohibicionista impuesta a través de la Ley General de Salud respecto del cannabis es inconstitucional”, sostiene la argumentación de Delgado.

Abierto, pero controlado

El senador Delgado propone despenalizar el uso de la mariguana, pero no de una forma libre, pues se trata de quitar el negocio a los grupos de la delincuencia organizada pero a la vez prevenir que no accedan a su consumo los menores, se proteja la salud pública y se dé atención a los drogodependientes.

Para ello, el legislador propone que se puedan poseer, portar, transportar y comprar hasta 30 gramos de cannabis, se puedan cultivar hasta 6 plantas y se cree un organismo encargado de controlar todo el sistema del cannabis.

Se trata de la Comisión Nacional para el Control del Cannabis, que tendría en sus manos un “estricto control” sobre todos los procedimientos relacionados con la mariguana, desde el cultivo hasta la venta al público.

Esta Comisión definiría los terrenos que estarían autorizados para sembrar cannabis; daría los permisos para la producción; fiscalizaría y controlaría la cantidad que se produce en todo el país; daría autorizaciones a particulares para la fabricación de productos de cannabis; y también para los establecimientos de consumo.

Delgado propone que el consumo del cannabis sea en lugares privados o en establecimientos públicos autorizados.

La propuesta del congresista sostiene que los productos con cannabis tendrían un envoltorio y un nombre genérico, y solo podría conseguirse en farmacias autorizadas.

El senador por la CDMX indica que al aumentar el gramaje autorizado, deberán ser liberadas de prisión todas las personas que purguen condenas por la posesión simple de mariguana u otros delitos no considerados como tales en la nueva ley.


Notas relacionadas

Dic 3, 2017
Lectura 10 min

MARIGUANA

Mitos y verdades del consumo de mariguana

Indigo Staff


Dic 3, 2017 Lectura 10 min

May 1, 2017
Lectura 6 min

MARIGUANA

Más allá del sí

Fabiola Zurita


May 1, 2017 Lectura 6 min

Dic 13, 2016
Lectura 3 min

Dic 12, 2016
Lectura 2 min

Comentarios