Congreso pide investigar el oficio supuestamente enviado por García, mismo que él desconoce

Revisarán ‘oficio fantasma’ enviado a Congreso de Nuevo León por Samuel García

Diputados de oposición aseguran que Samuel García pidió aplazar la audiencia de su juicio político; gobernador afirma que no mandó documento alguno

Luego de que el propio gobernador rechazara haberlo hecho, diputados de oposición anunciaron que pedirán validar el oficio que habría enviado Samuel García al Congreso en torno al aplazamiento de la audiencia de su juicio político.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista en el Congreso, señaló que es preocupante no saber si la documentación que reciben por parte del mandatario está firmada por él, ya que el oficio arribó el martes al recinto legislativo pero, en declaraciones a la prensa, García negó haberlo enviado.

“Se recibió una solicitud pidiendo diferir la audiencia del señor gobernador; posteriormente él dice que no ha enviado ni firmado ninguna solicitud, y también dice que no le notificamos (…) Ya no sabemos ni quién nos envía, ni quién nos firma los oficios de parte del gobierno del estado”, expresó el panista.

¿Cómo empezó la confusión?

El paso 30 de enero, la Comisión Anticorrupción del Congreso votó a favor de emprender un juicio político en contra del gobernador por no presentar en tiempo y forma el Presupuesto 2023, mismo que se esperaba recibir desde el 20 de noviembre de 2022 y terminó por ser liberado hasta el 11 de enero de este año.

Como parte del proceso, la Comisión pidió a García comparecer de forma presencial o escrita el próximo viernes 10 de febrero con el objetivo de que aclarara las situaciones en torno a la demora en la entrega del documento, así como en la negativa a publicar hasta 56 decretos aprobados por el Congreso en el Periódico Oficial del Estado.

Paralelamente, trascendió que el gobernador habría enviado un oficio al Congreso pidiendo que se aplazara la audiencia debido a que tenía programado un ‘viaje de trabajo’; incluso, se mencionó que la moción fue leída durante la sesión del Pleno el pasado martes.

El mismo día, García afirmó que había sido invitado por la empresa Endeavor para presenciar el Super Bowl LVII en la ciudad de Phoenix, Arizona, esto con el objetivo de ‘estrechar lazos’ entre el gobierno estatal y la NFL para poder traer partidos de futbol americano profesional a Nuevo León.

Desconoce petición y ‘desdeña’ juicio político

Más tarde, al salir de un evento, el gobernador minimizó el juicio político emprendido en su contra y aseguró que no pensaba invertir tiempo en lo que llamó un “bluff” (fanfarroneo) por parte de la oposición, a quienes pidió que lo dejen trabajar.

Yo no le voy a dedicar un solo minuto a ese ‘bluff‘ del Congreso, ya les he dicho por todas las vías que me dejen trabajar; es un año histórico para Nuevo León y no le voy a dedicar un minuto de mi tiempo a esas ‘chicanadas‘ de los diputados”, aseveró el gobernador.

Cuando se le cuestionó el envío del supuesto oficio en el que pedía aplazar la audiencia, el gobernador desconoció el documento y afirmó que desde su oficina no se había mandado nada al Congreso.

No hemos mandado nada“, afirmó escuetamente García, quien no viajó a Phoenix pero sí lo hizo a Washington, donde atiende un congreso global de gobernadores.

Te puede interesar