"El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda"

Monte Alejandro Rubido

Comisionado Nacional
de Seguridad

https://youtu.be/3CVl8Fcod4E

Los últimos momentos del líder del Cártel de Sinaloa dentro de su celda fueron registrados por las cámaras de seguridad del Penal del Altiplano.

Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, finalmente reveló las videograbaciones de la celda de Joaquín Guzmán Loera cuando utiliza un túnel para fugarse del penal.

En las imágenes aparece el capo a las 20:51 horas caminando dentro de su celda.

En un par de ocasiones “El Chapo” parece asomarse a la regadera en lo que fue calificado como un comportamiento “natural” por parte de Rubido.

“El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”, dijo el Comisionado ayer en rueda de prensa.

En el video se aprecia que el reo entra a la regadera por última vez a las 20:52 para después desaparecer del alcance de la cámara.

Esto, explicó Rubido, es uno de los puntos ciegos del sistema de videovigilancia que permite la privacidad del detenido.

Es en ese lugar donde precisamente desembocaba el túnel por el que finalmente habría escapado el narcotraficante.

Fuentes cercanas a las investigaciones habían anunciado que se darían a conocer estas imágenes desde el lunes.

Sin embargo, el video fuer revelado finalmente ayer por la noche.

No obstante las autoridades sí otorgaron acceso privilegiado a las cámaras de Televisa quienes mostraron horas antes imágenes de adentro de la celda que ocupó Guzmán Loera.