¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Recursos

Revela ASF mal reparto de fondo

Jesús Padilla

Al momento de distribuir recursos federales para el fortalecimiento de los Municipios, el Gobierno estatal utilizó una fórmula con datos del censo 2010 en lugar del más reciente del 2015, perjudicando con eso a 12 Ayuntamientos


Nov 6, 2017
Lectura 6 min
portada post

La Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno independiente aplicó una fórmula “mágica” que perjudicó a varios Municipios en la distribución de recursos federales.

Se trata del dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que se utiliza para cubrir las necesidades sociales de los nuevoleoneses.

Para acceder a estos recursos, se usa una fórmula dependiendo de las cifras más recientes que arroje el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en proporción directa al número de habitantes en cada municipio.

El tesorero Carlos Garza utilizó el censo de población 2010 del INEGI, cuando debió usar el del 2015, restando recursos a unos Municipios y aumentando a otros.

“El estado de Nuevo León distribuyó los recursos del Fortamun 2016 en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada uno de los municipios, de acuerdo con la información estadística del Censo 2010 emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En lugar de utilizar las del intercensal 2015, que es la más reciente publicada por el INEGI, por lo que afectó la entrega de recursos a 12 municipios, como se muestra a continuación”, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ayuntamientos como Escobedo, Apodaca y Cadereyta, entre otros, resultaron perjudicados con la fórmula aplicada, mientras que Monterrey y Guadalupe fueron beneficiados.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado recibió 2 mil 588 millones de pesos de manera ágil y directa, sin limitaciones ni restricciones, conforme al calendario de enteros publicado, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Este recurso se entrega, a través de un estimado de la Recaudación Federal Participable, de acuerdo a la estimación que se realice en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de cada año.

La ASF también exhibió a la Tesorería estatal por un desfalco de 237 millones de pesos.

Reporte Indigo adelantó que en sus observaciones, el órgano destaca que en 2016 el Gobierno estatal celebró siete contratos de financiamiento a corto plazo por un total de 5 mil 250 millones de pesos.Dinero utilizado para el pago de otros créditos a corto plazo y para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, es decir, gasto corriente, lo que está prohibido por la Constitución.

El daño patrimonial corresponde a 182 millones de pesos provenientes de los recursos de créditos bancarios.

“El estado de Nuevo León distribuyó los recursos del Fortamun 2016 en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada uno de los municipios, de acuerdo con la información estadística del Censo 2010 (…) en lugar de utilizar las del intercensal 2015”

- Observaciones

Auditoría Superior de la Federación

Manejo de deuda es legal.-Tesorería

La Tesorería de Nuevo León aseguró que es legal el destino que le ha dado a los recursos obtenidos a través de créditos de corto plazo, un manejo que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que atenderá las observaciones de la ASF y proporcionará información que da sustento legal a la aplicación de los recursos.

Reporte Indigo publicó el viernes que la ASF reportó un posible quebranto porque, hasta septiembre, la Tesorería no había podido comprobar ni justificar ante el órgano de control en qué se gastó ese dinero.

“La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado informó que el destino que ha dado a recursos correspondientes a créditos de corto plazo contratados recientemente por el Gobierno de Nuevo León, ha sido el correcto y está legalmente fundamentado”, dicta el comunicado que agrega que ya se iniciaron “gestiones con la Auditoría Superior de la Federación con el fin de documentar y solventar las observaciones realizadas en la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño”.

“El gobernador promete muchas cosas que no están contempladas en el presupuesto, y lo he señalado, como el programa Manos a la Escuela, pero cuando dijo que era por medio de ahorros, la verdad es que no había ahorros”

- Daniel Carrillo

Diputado local del PAN

Esperan respuesta, antes de proceder

El coordinador de la bancada independiente del Congreso local, Eugenio Montiel, aseguró que la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal tendrá que clarificar todas las observaciones que señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Creemos que así como está manejada la información podría confirmarse una irregularidad, pero esperamos que el Gobierno entregue y aclare los montos de financiamientos de crédito y de no ser así, se tendría que hacer las sanciones que correspondan.

“En caso de que la Tesorería no aclare, el que calla otorga, y cae en una responsabilidad, y por supuesto que no sólo había decepción, sino tiene que tener consecuencias legales por una mal manejo”, dijo el legislador independiente.  

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, espera también que la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal aclare las observaciones.

En caso que no entregue la respuesta, o si en realidad la versión de la ASF está sustentada, esperarán ver qué podrían hacer en el Congreso local.

“Tenemos que ver que el equipo de Carlos Garza en tiempo y forma dé la respuesta pertinente, yo espero que sí, y si no, haremos lo conducente aquí en el Congreso. Tenemos que ver la respuesta de Tesorería, si está sustentado lo que dice la Auditoría.

“Hay que esperar el plazo de tiempo para la contestación de la Tesorería”, dijo el legislado.

Sin fundamento

El diputado del PAN, Daniel Carrillo, dijo que el tesorero estatal tendrá que solventar todas las observaciones.

“Estaremos pendientes que entregue esa información a la ASF para poder solventar los señalamientos, observaciones, son parte de las minutas que están entregando los Gobiernos y Municipios.

“Estaremos muy atentos que todo eso lo solvente el Gobierno del Estado para que en materia de financiamiento no se tenga un incumplimiento”, dijo.

Agregó que solicitar créditos para cubrir el gasto corriente deja claro que el gobernador promete proyectos que no va a cumplir.

“El gobernador promete muchas cosas que no están contempladas en el presupuesto, y lo he señalado, como el programa Manos a la Escuela, pero cuando dijo que era por medio de ahorros, la verdad es que no había ahorros”, señaló Carrillo.

Los limitan

La Secretaría de Finanzas y Tesorería calculó mal el reparto del Fortamun 2016:

2,588 Millones de pesos recibió NL del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientode los Municipios 12 Municipios afectados tras recibir menos dinero del que les correspondía

Notas relacionadas

Feb 9, 2018
Lectura 6 min

Recursos

Gasto en salud a la baja

Imelda García


Feb 9, 2018 Lectura 6 min

Nov 6, 2017
Lectura 6 min

Recursos

Pide ASF claridad en transferencias

Icela Lagunas


Nov 6, 2017 Lectura 6 min

Comentarios