¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PUEBLA

Retraso en entrega de paquetes electorales afecta recuento de votos en Puebla

Eduardo Buendia

La revisión de los votos de la elección para gobernador de Puebla, que tuvo que haber iniciado ayer, se pospuso para iniciar hoy por los retrasos en la entrega de los paquetes electorales


Sep 25, 2018
Lectura 6 min
portada post

Pese a que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el traslado y el inicio del recuento de los paquetes electorales de la elección para gobernador de Puebla para el día de ayer, esta se aplazó.

Luego de que la semana pasada los magistrados del TPEJF votaron por unanimidad revocar los resultados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ordenó el inicio del recuento voto por voto de la elección gubernamental a las 9 de la mañana de ayer, retrasos en el traslado y de logística no permitieron que esta iniciara en tiempo y forma. De acuerdo con el TEPJF el recuento tendría una duración de hasta cinco días.

Es por ello que por unanimidad los magistrados aprobaron modificar la fecha prevista para el inicio del nuevo escrutinio el cual inició hoy a las 8 de la mañana.

La verificación sobre la elección a gobernador que enfrentó a Martha Érika Alonso de la coalición del PAN-PRD-MC y a Luis Miguel Barbosa de Morena-PT-PES fue encargada a las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca, cuyos funcionarios electorales se dieron cita en la bodega donde se descargaron los paquetes electorales.

En entrevista radiofónica la magistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal, Janine Otálora, confirmó el percance en uno de los camiones que transportaba parte de los 7 mil 174 paquetes electorales que fueron llevados del Instituto Electoral Estatal de Puebla a la Ciudad de México donde los funcionarios de las salas regionales esperaban su arribo para iniciar la revisión de urnas y boletas.

Uno de los camiones que transportaba los paquetes electorales de Puebla a la bodega del TEPJF tuvo una falla mecánica, lo que retrasó el trayecto más de una hora

“El Tribunal (Federal) se encargó de la contratación del traslado de los paquetes electorales. Se contrata con una empresa con la que el Tribunal tiene un contrato desde enero de este año, para mudanzas para movimientos que debemos hacer.

“Uno de ellos tuvo un calentamiento en el trayecto y si bien teníamos dos camiones más vacíos, lo cierto es que los camiones fueron sellados al momento de salir del Instituto Electoral de Puebla con los paquetes, por ende no podían abrirse en la carretera para pasar los paquetes de un camión a otro, justamente, para preservar la seguridad en el traslado”, señaló Otálora Malassis.

El convoy conformado por 28 automóviles, que además de camiones de transporte estaba integrado por vehículos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y del mismo TEPJF, no arribó a las 9 horas como se tenía pactado, lo que significó el primer retraso para el recuento de una hora y 20 minutos.

Posteriormente a la llegada de los vehículos de carga, la logística para la descarga de los paquetes electorales detuvo aún más las labores de revisión, debido a que a las 15:30 horas apenas se habían vaciado tres de ocho camiones que contenían los comicios.

La descarga total de los vehículos con los paquetes electorales culminó a las 19 horas.

La madrugada de este martes el material electoral fue sellado y se encuentra en la bodega del TEPJF ubicada en la delegación Coyoacán, al sur de la capital.

Recuento para tener certeza

Los primeros resultados de la elección de Puebla fueron avalados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien entregó el 8 de julio a Martha Alonso la constancia de mayoría tras obtener un millón 152 mil 978 votos; es decir, un 4 por ciento de sufragios más que Miguel Barbosa, quien obtuvo alrededor de un millón 31 mil votos.

Después de darse a conocer los resultados para gobernador en la entidad poblana, Barbosa Huerta impugnó los 26 cómputos distritales y solicitó al Tribunal Electoral estatal a hacer un recuento voto por voto y lo llamó a anular la elección, a lo que este órgano local se negó.

Ante esa negativa, el TEPJF fue quien impugnó los cómputos finales de la elección y solicitó el recuento, con el propósito de dar certeza a los resultados.

Los magistrados aprobaron por el recuento, luego de que consideraron que hubo diversas irregularidades al momento de registrar los votos por parte de los consejos distritales en el cómputo de la votación, los paquetes, falta de documentación y el llenado de las actas correspondientes.

Es por ello que tanto Miguel Barbosa y diputados federales de Morena han exigido no solo el recuento de los votos sino la nulidad de la elección. El PAN ha pedido que Barbosa acepte su derrota

En entrevista con Reporte Indigo, Miguel Barbosa asegura que el resultado del recuento será el mismo -en favor de Martha Alonso-; no obstante, afirma que se sumará a su impugnación en el TEE de la elección para solicitar su nulidad.

“Todo se va a agregar a los elementos de la impugnación que ahora está alojada en el TEE y una vez que resuelva, y si no me favorece, vendrá la impugnación ante la Sala Superior del Trife para determinar la validez o la nulidad de las elecciones.

“Estamos encontrando que hay un sinnúmero de irregularidades que rompen la cadena de custodia del material electoral violenta el principio de certeza de los resultados”, señala Barbosa.

En cuanto a los retrasos sobre la llegada de los paquetes electorales a la capital, Barbosa señaló que se trató de un asunto con normalidad que no interviene en el resultado del recuento.

El día de ayer el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño hizo un llamado a respetar los resultados que se obtengan tras el recuento exigido por el TEPJF.

Acompañado de representantes de los demás partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente, Torres Cofiño señaló “lo que ganamos en las urnas, no lo vamos a perder en la mesa”.

En redes sociales Martha Érika Alonso se dijo estar segura de que el segundo conteo la beneficiaría.

“Agradezco el respaldo de los partidos de la coalición ‘Por Puebla al Frente’. Estoy convencida que con conteo de todos los votos, se refrendará el triunfo que tuvimos el pasado 1 de julio”, lanzó en Twitter Alonso.


Notas relacionadas

Mar 19, 2019
Lectura 2 min

Mar 12, 2019
Lectura 2 min

Feb 28, 2019
Lectura 2 min

Comentarios