Julián Andrade escribió en coautoría con el exsecretario de Gobernación, Jorge Carpizo, el libro ‘Asesinato de un Cardenal, ganancia de pescadores’


Óscar Kaufmann enfrentó varias crisis como parte del gabinete de Mancera, como la expulsión del secretario de Obras y los escándalos de Línea 12


Julián Andrade asume el cargo en medio de un clima político agitado en contra de Miguel Ángel Mancera

Desde hace tres meses aproximadamente se tenía pactado que Óscar Kaufmann dejaría la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del DF apenas pasaran las elecciones para renovar diputados locales y jefes delegacionales. 

Ayer, el publirrelacionista se despidió de algunos funcionarios, mientras que Julián Andrade Jardí hacía el anuncio de su nombramiento a través de una columna de opinión.

A medio sexenio, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa aún no termina de encontrar a la persona ideal que le ayude en las tarea de comunicación, relación con los medios, difusión oficial y demás.

Hace apenas seis meses, Mancera cambió a Fernando Macías Cué, el vocero con el que arrancó su sexenio, en medio de una crisis de comunicación social después de que el mandatario fue sometido a una operación a corazón abierto.

Desde la salida de Fernando Macías en diciembre del 2014, Julián Andrade había levantado la mano para ocupar la vocería del GDF.

Sin embargo, en ese momento el jefe de Gobierno y su equipo optaron por el publirrelacionista Óscar Kaufmann, cuya salida fue anunciada el pasado fin de semana aunque estaba pactada desde hace meses.

Entre crisis y ‘química’

En las oficinas del GDF el anuncio no fue nuevo y se argumenta que Óscar Kaufmann no logró tender los puentes necesarios entre el jefe de Gobierno y los directivos de los medios de comunicación

Además de que no hubo “química” con los reporteros que cotidianamente cubren la fuente de la administración local.

Otros más hablan de que Kaufmann lejos de construir, provocó “desencuentros” entre el gobernante de la capital y algunos prestigiados diarios de circulación nacional.

A Kaufmann le tocó enfrentar varias crisis como parte ya del gabinete de Miguel Ángel Mancera: la expulsión del secretario de Obras, Alfredo Hernández, por presuntos actos de corrupción y los imparables escándalos de Línea 12.

Además de todo el proceso de elecciones intermedias en el que Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano fueron acusados de influir en la selección de candidatos y luego, en las campañas.

En el breve comunicado que se manejó al respecto, el gobierno local informó que el publirrelacionista se mantendrá dentro del equipo de Miguel Ángel Mancera, sin precisar en qué cargo y que el nombramiento de Julián Andrade se hacía efectivo a partir de ayer lunes 15 de junio.

Asume la encomienda

El nuevo director de Comunicación Social de Miguel Ángel Mancera escribió ayer su última columna en el periódico La Razón, del cual formó equipo.

En ese texto de despedida, el columnista agradeció a algunos directivos, como Rubén Cortés, cercano al jefe de Gobierno.

Una vez que se dio a conocer la noticia, desde su cuenta en Twitter Julián Andrade agradeció a sus jefes de La Razón los buenos deseos. 

“Un abrazo socio”, escribió el nuevo vocero del GDF a uno de los directivos de ese medio.

“A partir de hoy me sumaré al equipo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien me designó, lo que me honra y compromete, coordinador general de Comunicación Social de la Ciudad de México. 

“La encomienda y la confianza depositada en mí requieren de toda la energía y la atención posibles”, escribió a manera de adiós, preparándose para asumir como vocero.

El currículum de Andrade

Julián Andrade Jardí es hijo de la abogada Teresa Jardí, quien se desempeñó como delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua cuando Jorge Carpizo era el procurador de Justicia del país en el sexenio de Carlos SalinaS de Gortari.

En Internet es posible encontrar un comunicado de la PGR que data de 1994 donde la entonces delegada en Chihuahua, María Teresa Jardí, le solicita a Jorge Carpizo una licencia sin goce de sueldo para poder colaborar con actividades pacificadoras en el conflicto de Chiapas.

A más de 20 años de aquella solicitud de Jardi Alonso a Jorge Carpizo, el hijo de la defensora de Derechos Humanos se convirtió en el vocero del actual gobierno de izquierda en la Ciudad de México.

De ahí que Julián Andrade escribiera en coautoría con el también exsecretario de Gobernación, Jorge Carpizo, el libro “Asesinato de un Cardenal, ganancia de pescadores”.

En el currículum de Julián Andrade destacan diversos cargos en diferentes medios de comunicación del país: director de noticias de Radio 13 y coordinador del programa Tercer Grado de Televisa.

A levantar la imagen

Julián Andrade asume el cargo en medio de un clima político que coloca al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el centro de los señalamientos como uno de los responsables de los catastróficos resultados del PRD en la Ciudad de México.

El Sol Azteca perdió ocho de las 14 delegaciones que gobernaba, además de la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A ese escenario se suma el hecho de si Mancera Espinosa llegará al final de su sexenio con el reto de mantenerse como uno de los candidateables a la Presidencia de la República para el 2018.

Pero además, Andrade Jardí llega con la responsabilidad de llevar las políticas de comunicación social de Gobierno del Distrito Federal a buen puerto.