¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Protección Civil

Retiro de espectaculares, reto en publicidad

David Martínez

Las autoridades capitalinas han anunciado que se reiniciará el programa de retiro de espectaculares irregulares tras ser suspendido por la pandemia; el desafío será que el gobierno invierta recursos y aplique la ley


Oct 29, 2020
Lectura 5 min
portada post

El anuncio del Gobierno de la Ciudad de México de que se retomará el retiro de anuncios espectaculares en azoteas no es suficiente, se necesitan recursos y aplicar la ley, consideran legisladores y activistas.

El pasado 25 de octubre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el programa reiniciaría tras ser suspendido por la contingencia sanitaria de coronavirus.

“Se están revisando los nodos publicitarios, los espectaculares en azoteas y, al mismo tiempo, anuncios que son lonas que cuelgan de los edificios”, mencionó.

En julio del 2019, Sheinbaum anunció el retiro de anuncios de alto riesgo como los que están arriba de los edificios que representan un peso extra y los unipolares autosoportados que violan el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior.

Desde entonces hasta enero del 2020 se desmontaron 42. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 detuvo los trabajos.

Por ello, el 25 de octubre pasado, la jefa de Gobierno informó el reinicio de las actividades para quitar los anuncios ilegales.

Lo anterior, después de que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) desmontó dos cilindros publicitarios de la glorieta de Insurgentes que no tenían Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) ni autorización de Protección Civil.

Los anuncios espectaculares son un riesgo para la ciudadanía. Se comprobó que durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, los colocados en azoteas influyeron en el colapso de dos inmuebles.

Además, en junio de 2019, la caída de uno en Iztapalapa cobró la vida de un menor de edad.

Sin embargo, la cantidad de anuncios retirados en esta administración no representa ni el 10 por ciento de los que violan la ley.

Según el Padrón de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, en la capital existen 4 mil 160 anuncios publicitarios, de los cuales, el 46 por ciento están en azoteas.

Más intenciones y recursos para retirar espectaculares

Las autoridades de la Ciudad de México deben tener intención real de quitar los anuncios ilegales y no solo decirlo, considera la diputada local y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino, Gabriela Salido Magos.

Afirma que hasta el momento, existen iniciativas de diputados para derogar o reformar la actual Ley de Publicidad Exterior y publicar una más estricta; sin embargo, el Gobierno local no ha mostrado la intención de trabajar en conjunto alguna de ellas.

Hasta la fecha, las propuestas de reformas a la Ley Publicidad Exterior que están en comisiones y sin dictaminarse son las que presentaron, en julio y agosto pasados, América Rangel Lorenzana, del Partido Acción Nacional (PAN); y Armando Tonatiuh González Case, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

No obstante, dice Salido Magos, el Gobierno local no ha emitido alguna opinión al respecto o se ha acercado para trabajar alguna de ellas en conjunto.

“Solamente hay iniciativas de los diputados pero sin un posicionamiento del Gobierno de la ciudad”, explica.

Lo anterior, aún cuando el pasado mes de enero la mandataria local dio a conocer que iba a remitir una iniciativa de ley en la materia al legislativo.

Por ello, indica que lo dicho por Sheinbaum debe mostrarse con acciones.

“Se pueden hacer declaraciones pero tienen que formalizarse a través de recursos, iniciativas de ley o de su intención de acercarse para estudiar alguna de los diputados”, argumenta.

Salido Magos explica que desmontar anuncios espectaculares es costoso por lo que las autoridades deben de destinar una partida presupuestal importante para llevar a cabo el retiro prometido.

Datos proporcionados por la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) indican que quitar un anuncio espectacular cuesta entre 50 y 150 mil pesos dependiendo del tamaño.

Aplicar la normatividad

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU, coincide en que las autoridades deben capitalizar el anuncio en acciones.

Sin embargo, considera que no se necesita otra ley más estricta ni reformas, sino aplicar la actual.

Primero deberían hacer el retiro de los anuncios espectaculares y después prohibirlos, porque la ley existe, primero deben aplicarla y después perfeccionarla, pero no lo pueden hacer si ni siquiera la han aplicado

- Jorge Carlos Negrete Vázquez

Presidente de la FRRPU

Explica que las propuestas de reforma plantean prácticamente prohibir los anuncios espectaculares, pero antes de prohibir dicho tipo de anuncios, deben quitarlos.

“Las iniciativas que hay se refieren a una total prohibición y aunque se aprueben, de todos modos tendrían que hacer el retiro y eso es algo que no han podido hacer”, menciona.

Indica que el actual marco legal ya ordena el retiro de toda publicidad que representa un riesgo de protección civil; sin embargo, las autoridades locales no han querido concretarlo porque dan prioridad a los intereses mercantiles y económicos.

Afirma que el reordenamiento es necesario sobre todo porque tras la pandemia, formatos de publicidad exterior como las mantas envolventes en edificios regresaron.

“Hay una ocupación de anuncios espectaculares del 30 por ciento; sin embargo, pantallas y anuncios envolventes están resurgiendo porque son más baratos, pero ya estaban casi desaparecidos”, declara.

Refiere que su fundación ha contabilizado 100 nuevos anuncios envolventes desde el mes de junio.

También puedes leer: Anuncios espectaculares impunes en reordenamiento


Notas relacionadas

Nov 1, 2020
Lectura 3 min

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Sep 29, 2020
Lectura 2 min

Sep 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios