Retirarán personajes de la comida chatarra por nuevo etiquetado

El nuevo etiquetado busca alertar a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos con leyendas visibles
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ayer, el Gobierno federal publicó el nuevo etiquetado nutrimental en el Diario Oficial de la Federación.

El nuevo etiquetado busca alertar a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos con leyendas visibles.

La modificación señala que los alimentos y bebidas no alcohólicas que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

La reforma a la Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021. 

Cabe señalar que se contemplan varias etapas de implementación para dar tiempo a las empresas de modificar sus envases.

El nuevo diseño de empacado sobre el contenido del producto prevé ser octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto.

Lee: Piden diputados a la corte no ceder a los intereses de los empresarios, en el tema de etiquetados


La nueva regulación tiene por objeto que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así determinar si representa riesgos para la salud en un consumo excesivo.

Pese al rechazo de las cámaras empresariales y de la industria de alimentos, la iniciativa fue apoyada por organismos internacionales y organizaciones sociales.

Anteriormente, la Secretaría de Salud señaló que con esta NOM 051, se da un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona a la población y la competitividad del país.

Te recomendamos: Consejo Nacional Agroprecuario alista amparo contra etiquetado frontal en alimentos y bebidas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil