Retiran el ahuehuete de Paseo de la Reforma; lo reubicarán y plantarán otro en su lugar

A pesar de que fue extraído de la Glorieta de Reforma, los expertos aseguran que éste sigue con vida; será llevado a un vivero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de 9 meses y factores externos que no permitieron la adaptación del ahuehuete de Paseo de la Reforma, autoridades de la Ciudad de México retiraron el ejemplar la mañana de este sábado.

Los trabajos comenzaron a las 6:00 a.m. y en menos de 30 minutos, tres camiones plataforma quitaron cinco vallas de acero para hacer la extracción del árbol que fue plantado el pasado 5 de junio del año pasado.

A pesar de que el ahuehuete no logró adaptarse ni brotar como se esperaba, un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil indicó que el ejemplar continúa con vida.

Lo anterior, debido a que cuenta con raíces de un color blanquecino que indican que son nuevas y están sanas. Por este motivo, reubicarán al árbol en el Vivero Nezahualcóyotl, en donde se le darán los cuidados necesarios para su rehabilitación.

¿Por qué no se adaptó?

Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, explicó que el ahuehuete no se adaptó por algunos factores externos.

Entre ellos se encuentra el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que sujetaban el árbol, lo cual ocurrió a dos días de que éste fuera plantado en la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma.

Lo anterior, debido a que este accidente “movió el árbol más de metro y medio desde su eje en la parte superior, debido al movimiento de un tensor”, explicó el experto en conferencia de prensa.

Así como la compactación del suelo, pues, aunque se pidió a la población no acercarse, debido a que podían llevar patógenos en la suela de los zapatos, demasiadas personas pisaron la zona: “incluso observamos un hundimiento de hasta 15 centímetros”, agregó.

Plantarán un nuevo ahuehuete

Se espera que en los próximos días sea plantado un nuevo ahuehuete que forma parte de los 124 ejemplares que donaron a la ciudad, y sus habitantes, los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

No obstante, los expertos pidieron que se mantenga el cerco que rodea a la glorieta, esto con el objetivo de evitar los factores externos que afectaron al ahuehuete anterior. Estas deberán dejarse por lo menos 6 meses.

El nuevo ejemplar tiene 20 años de edad y cuenta con alrededor de 11 metros de altura. Se espera que se convierta en un monumento natural de la zona.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil