¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ESTADOS

Retienen wixárikas a funcionarios de Jalisco

Rubén Zermeño

Se encuentran asegurados el alcalde de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga y el de Mezquitic, Misael de Haro


Jun 5, 2018
Lectura 2 min
portada post

Comuneros wixárikas del norte de Jalisco retuvieron desde el medio día de hoy a 12 funcionarios del gobierno estatal y a los alcaldes de los municipios de Bolaños y Mezquitic.

Los representantes indígenas detuvieron a los funcionarios porque estos no les entregaron los documentos que prueban que ganaderos nayaritas de una zona en disputa fueron indemnizados y abandonarán Huajimic.

Entre los funcionarios retenidos se encuentran Mario Ramos Velasco, director general de la SEDER; Daviel Trujillo Cuevas, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social; André Marx Miranda, director del CODE Jalisco; Lizana García Caballeros, director general del DIF Jalisco; Mario Vladimir Avilés Márquez; director de Asuntos Agrarios; Netzahualcóyotl Órnelas, secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Armando Pimentel Palomera, director general de Regiones y Hospitales de la Secretaría de Salud; y Francisco Ayón López, secretario de Educación.

Además se encuentran asegurados el alcalde de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, y el de Mezquitic, Misael de Haro.

Los comuneros wixárikas señalan que no liberarán a los funcionarios hasta que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se presente en la zona, ya que consideran una falta de respeto que los funcionarios hayan acudido sin los documentos que probarían la solución del conflicto.

Más de 10 mil hectáreas en la zona de Huajimic fueron ganados por los indígenas en un juicio, pero no se les han entregado por la resistencia de ganaderos de Nayarit.


Notas relacionadas

May 31, 2019
Lectura 3 min

ESTADOS

Apoya Edomex a personas con discapacidad

Indigo Staff


May 31, 2019 Lectura 3 min

May 27, 2019
Lectura 2 min

ESTADOS

Veracruz, la capital mundial de la salsa

Indigo Staff


May 27, 2019 Lectura 2 min

May 9, 2019
Lectura 2 min

Abr 29, 2019
Lectura 3 min

ESTADOS

Buscan recuperar propiedad de Yarrington

Indigo Staff


Abr 29, 2019 Lectura 3 min

Comentarios