¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Retienen a zapatistas por colocar letreros contra megaproyectos de AMLO

Indigo Staff

Una multa de 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos –los cuales tenían que entregar a más tardar el próximo domingo– fueron las condiciones que pusieron para que los zapatistas fueran liberados


Feb 25, 2020
Lectura 2 min
portada post

Por alrededor de 24 horas, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron retenidos por colocar letreros contra los megaproyectos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Proceso, una multa de 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos –que tendrán que entregar a más tardar el próximo domingo– fueron las condiciones para que fueran liberados. 

Alrededor de las 17:00 horas, cuatro hombres y seis mujeres, dos de ellas con bebé en brazos, fueron retenidas en una comunidad indígena correspondiente al Caracol Torbellino de Nuestras Palabras.

El caracol se ubica en la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la esperanza, en la comunidad de Morelia, Altamirano.

La detención –según este medio– estuvo a cargo de un grupo encabezado por el agente rural Juan Silvano Moreno, el cual no simpatiza con los zapatistas.

Los detenidos instalaban letreros en contra de los megaproyectos (la super carretera San Cristóbal-Palenque, del Tren Maya y del programa Sembrando Vida) cuando fueron sorprendidos por este grupo.

Se presume que para efectuar la aprehensión se argumentó que los letreros ponían en riesgo la entrega de los apoyos del gobierno federal.

También te puede interesar. LA VOZ DE LAS MUJERES ZAPATISTAS ANTE LA VIOLENCIA


Notas relacionadas

Mar 30, 2020
Lectura 3 min

Mar 26, 2020
Lectura 2 min

Mar 25, 2020
Lectura 3 min

Comentarios