Entre septiembre de 2018 y abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó un total de 573 reformas y nuevas leyes, lo que representa solamente 10.2 por ciento de las 5 mil 616 iniciativas y minutas que fueron presentadas a lo largo de la legislatura que concluye el próximo mes de agosto.

La mayoría de las iniciativas turnadas a comisiones para su análisis y dictamen quedaron en la “congeladora” de acuerdo con un recuento dado a conocer este lunes.

Los diputados federales avalaron un total de 29 reformas constitucionales, 37 nuevas leyes y modificaciones a 507 ordenamientos durante 171 sesiones ordinarias y 12 extraordinarias.

Durante las sesiones se recibieron y turnaron a comisiones 230 minutas del Senado de la República y 5 mil 386 iniciativas, de las cuales, 24 fueron presentadas por el Ejecutivo Federal, 5 mil 12 por diputados, 170 por senadores, 178 por congresos locales y dos más por ciudadanos.

Además de las sesiones ordinarias y extraordinarias, se llevó a cabo una Sesión Constitutiva (28 de agosto de 2018), una de Congreso General para la protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República (1 de diciembre de 2018), dos sesiones preparatorias, ocho de Congreso General, 14 solemnes y tres de Jurado de Procedencia para desahogar dictámenes de la Sección Instructora.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue presidida, el primer año, por Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; el segundo año, por Laura Rojas, del PAN y, el tercero, por Dulce María Sauri, del PRI.

En total, el pleno cameral sumó 212 sesiones con una duración acumulada de 312 horas.

Materias reformadas en la Cámara de Diputados

Durante ese tiempo, la Cámara de Diputados reformó la Constitución Política en materias de fuero e inmunidad, extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, consulta popular y revocación de mandato.

Además, legisló en temas educativos, ratificación de empleados superiores de Hacienda, partida secreta, salud preventiva, paridad de género, personas, pueblos y comunidades afromexicanas, y condonación de impuestos.

También sobre la ampliación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, remuneraciones de los servidores públicos, bienestar, motivos para que durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado; juventud, movilidad y seguridad vial, denominación del estado de Michoacán de Ocampo, denominación del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lenguas nacionales, sistema nacional de cuidados; las relativas al Poder Judicial de la Federación, nacionalidad y seguridad privada.

Asimismo, los diputados avalaron la designación de Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Faz Mora y Uuc- Kib Espadas como integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

También puedes leer: Legislación envejecida, iniciativas de Diputados al vapor