¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

‘Resultados de Guardia Nacional… en 4 años’.- Durazo

Salvador Vega

La estrategia presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana contempla ocho ejes de acción con un periodo ‘de tres a cuatro años’ para su implementación


Feb 7, 2019
Lectura 4 min
portada post

“Con el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos; entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, aseguró Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien es a su vez el principal promotor de la nueva estrategia acuñada por el gobierno de la Cuarta Transformación para frenar los crecientes índices de violencia en toda la nación.

El titular de seguridad se reunió la mañana de ayer con los representantes del grupo parlamentario de Morena en el Senado, a quienes les compartió su visión para mejorar la seguridad del país, comenzando por la identificación de 266 regiones prioritarias para la instalación de vigilancia permanente.

Luego de manifestar que uno de los ocho ejes de la nueva estrategia del Gobierno federal es implementar la Guardia Nacional –ante la carencia de elementos de seguridad suficientes para combatir la violencia– Durazo abundó en la necesidad de identificar puntos clave en el país –basados en la incidencia delictiva y el número de habitantes– para desde allí, impulsar la prevención y reducción del crimen.

“Hemos dividido al país en 266 regiones administrativas; cada una de estas regiones va a tener un coordinador y cada región va a tener un estado de fuerza permanente. Actualmente, si hay un problema en el norte, ahí va la policía, el Ejército y la Marina, a resolver el ‘bomberazo’ y luego vienen de regreso porque en los lugares de donde fueron desplazados, se eleva la violencia, se eleva la criminalidad”, dijo

En la reunión plenaria, el secretario también aseguró que se prospecta una “Guardia Financiera”, un instrumento para mejorar –en su consideración– la eficacia en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

“Pretender combatir al crimen organizado en el ámbito operativo es una ilusión, es una fantasía; tenemos que combatir a las organizaciones criminales en su fortaleza económica, en sus finanzas, que es lo que les da capacidad para operar, corromper y capacidad para sobrevivir”

Otro de los puntos medulares en la estrategia que Durazo dialogó con sus homólogos fue el reformular el combate a las drogas a través de la legalización de la mariguana con fines lúdicos.

“La política prohibicionista ni ha logrado reducir los niveles de consumo de drogas, ahora no reguladas o prohibidas, ni ha logrado tampoco bajar los niveles de violencia. Vamos a promover iniciativas para regular el consumo, particularmente el consumo lúdico y médico de la mariguana”.

El debate comienza

El esquema que el titular de seguridad propone implementar para 2019 no ha sido bien recibido por todos los sectores. Desde el mismo Senado, el jalisciense Clemente Castañeda ha sido una de las voces que se han manifestado en contra, asegurando que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública “carece de sentido estratégico”, añadiendo que lo que el país requiere es una “estrategia de Estado, fundamentada con estudios, evidencias y opiniones de especialistas y no en ocurrencias”.

El también coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, indicó a través de sus redes sociales que la militarización no es la solución para lograr la paz y la tranquilidad del país.

“Lo que México necesita son reformas para reconstruir y fortalecer a las policías de todo el país”, señaló.

De igual forma, otros sectores civiles se han sumado a las observaciones contra la nueva estrategia, siendo la activista María Elena Morera Mitre una de las voces más críticas en este proceso.

“Si el Senado de la República es contrapeso del Ejecutivo, esta semana tendría que decir, como los bebés cuando empiezan a hablar: No. No al documento de la estrategia de seguridad; No a la Guardia Nacional Militar y no a la terna de opciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó


Notas relacionadas

Ago 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios