Restos de Porfirio Díaz podrían regresar a México

Los restos de Porfirio Díaz yacen en Francia desde hace más de 100 años, sin embargo, podrían regresar a México y AMLO estaría dispuesto a repatriarlos.

Los restos de Porfirio Díaz yacen en Francia desde hace más de 100 años, sin embargo, podrían regresar a México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría dispuesto a repatriarlos.

El exmandatario oaxaqueño comparte tumba en el cementerio de Montparnasse con personalidades como los escritores Julio Cortázar y Carlos Fuentes, el filósofo Jean-Paul Sartre y la feminista Simone de Beauvoir.

Antes de llegar al panteón francés, su esposa Carmelita Romero Rubio decidió enterrarlo en la Iglesia de Saint- Honoré d’Eylau, sin embargo, pensó que sería provisional porque su objetivo era traer los restos a Oaxaca.

Ahora, a más de un centenario que falleció Díaz, se dio a conocer que sus familiares no pagaron la renovación del uso de lote, a poco más de un año de vencer la perpetuidad de 100 años.

¿Cómo terminaron los restos en el cementerio de Montparnasse?

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue presidente de México en siete ocasiones, periodo que se prolongó por más de 30 años y que incluso fue bautizado en honor a su nombre (El Porfiriato).

Su gobierno es recordado por sus logros económicos sin precedentes, aunque también es duramente criticado porque su política con los de abajo fue severa.

Con el lema “sufragio efectivo, no reelección”, la Revolución Mexicana, encabezada por Francisco I. Madero, obligó a Díaz a dimitir y a huir del país.

El oaxaqueño y su familia tuvieron que salir de México y partir a Francia, donde años más tarde (2 de julio de 1915) el ex militar perdió la vida.

Fue entonces cuando su esposa intentó que sus restos fueran repatriados, pero el gobierno mexicano –emanado de la revolución– se los impidió.

La familia de Díaz Mori decidió finalmente comprar un lote a perpetuidad para cambiar el cadáver al Cementerio de Montparnasse.

De acuerdo con Milenio, los documentos establecen que fue sepultado en 1921, por lo que la descendencia de Diaz tiene un año para solicitar la renovación de uso de ese lote.

AMLO y los restos

El pasado 18 de junio, López Obrador aseveró que no ve ningún inconveniente en traer al país los restos del expresidente Porfirio Díaz.

Aunque detalló que únicamente lo haría bajo dos escenarios: si sus familiares lo solicitan, y si los restos de revolucionarios que lo enfrentaron también son traídos.

“Por lo general, no me gusta meterme con los muertos, son temas muy polémicos. Pero no tendría yo, la verdad, ningún inconveniente si se planteara traer los restos de Porfirio Díaz, siempre y cuando lo solicitarán familiares, si hubiese un acuerdo general. Sí me gustaría que, de hacer esto, se pudiesen traer restos de revolucionarios que lo enfrentaron”, externó.

Te puede interesar: DÍAZ Y ALVA EDISON; LA AMISTAD QUE SE GRABÓ EN UN FONÓGRAFO

Te puede interesar