Restaurar el bosque de la Sierra Arteaga tras incendio

Cuando el fuego del incendio que consume la Sierra Arteaga que colinda con el municipio de Santiago sea controlado, hay que empezar a recuperar la zona boscosa
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los brigadistas siguen combatiendo el incendio que desde el 16 de marzo consume la Sierra Arteaga, en Coahuila, la cual colinda con el municipio de Santiago, en Nuevo León.

Al cierre de esta edición, eran entre 6 mil 400 y 7 mil hectáreas consumidas por el incendio forestal. Las obras de restauración asistida podrían ser la clave para regenerar el área boscosa, aunque tome años lograrlo.

El director de Protección Civil del Estado, Miguel Perales, estimó que los trabajos para controlar el fuego tarden de una a tres semanas o hasta un mes. Pero una vez concluidas las maniobras, lo primero que tendrían que hacer las autoridades federales y estatales es un proceso de restauración ecológica para retener la superficie y no perder el suelo de la sierra.

Sin este trabajo no se podría pasar a la siguiente etapa: recuperar la cubierta vegetal. Esto puede ser la diferencia para rescatar el bosque, lo cual podría demorar hasta cinco años.

Sin embargo, si no existe alguna intervención de asistencia humana, el proceso de recuperación tardaría 25 años.

“Se puede hacer la restauración ecológica pasiva, que el humano no haga nada, y la recuperación se dará en 25 años. Pero la otra es la restauración asistida, intervención del humano mediante la retención del suelo y la recuperación vegetal, y se llevaría cinco años”, menciona en entrevista con Reporte Índigo, el biólogo Antonio Hernández.

Después de la retención del suelo y la recuperación de la cubierta vegetal, podría iniciar la reforestación de la zona que fue consumida por el incendio. Hernández explica que este procedimiento también implica años.

Por ejemplo, en 1998 ocurrió un incendio en el Ejido Mauricio en el municipio de Santiago. Y apenas en este año se comienzan a observar señales de recuperación.

De Coahuila a Nuevo León, el incendio de Sierra Arteaga ha recorrido 15 kilómetros. Protección Civil de la entidad que gobierna Jaime Rodríguez evacuó 450 personas.

“A su paso, continúa de una manera muy agresiva. Más de 250 elementos se concretan en labores especializadas como lo son una brigada que se concentra en labores de combate del incendio forestal”, dijo Miguel Perales.

A estrenar seguro de desastres

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón podrá utilizar el seguro de desastres naturales recién contratado con Grupo Afirme, que ofreció la propuesta más cara en el proceso de licitación.

La administración neoleonesa pagará 234 millones 800 mil pesos, tras el fallo de la adjudicación el pasado 27 de febrero.

Es decir, el gobernador no tendría que solicitar recursos al Gobierno federal como lo ha hecho ante desastres naturales en la entidad. Además, “El Bronco” dijo que tiene un fondo de 46 millones de pesos.

“En este momento los daños no son cuantificables, tenemos un fondo para ello, el total lo iremos viendo en el camino, pero podremos hacer disposición de otros fondos aunque no estén destinados para desastres“, aseguró.

Otros tres incendios forestales en diferentes partes del Cerro del Potosí, en el municipio de Galena, han causado daños en especies endémicas desde el 15 de marzo. Asimismo, ayer por la mañana fue reportado un nuevo incendio forestal en Rayones.

También puedes leer: Consume incendio 800 hectáreas en sierra de Arteaga

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil