Todavía no había finalizado la Asamblea General Politécnica y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya tenían clara su postura: la propuesta hecha por la Secretaría de Gobernación no les es suficiente. 

“La respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa, además de no estar fundamentada ni motivada de forma adecuada, utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes”, señaló una representante de la asamblea, que salió de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas alrededor de las 18:00 horas para informar su inconformidad.  

“Es utilizada como instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes, planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”, precisó la joven, quien aclaró que la asamblea se declara completamente apartidista.

Agregó que por el momento no habría más información y que se mantiene el paro de actividades.

El pasado 30 de septiembre, Osorio Chong sorpresivamente salió de su oficina para recibir las demandas establecidas por el alumnado del IPN, que exigía la renuncia de su directora y el cambio de su reglamento interno.

Autonomía es posible

Por su parte, el secretario de Educación Emilio Chuayffet manifestó anoche ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados que hoy es el mejor momento para discutir la posibilidad de otorgar la autonomía al Instituto Politécnico Nacional.

El funcionario federal se dijo dispuesto a sentarse a debatir “punto por punto” para materializar las propuestas de los estudiantes, con el propósito de “establecer las bases para la normalización de las labores del Politécnico”.