¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

INVEADF

Respaldan a Meyer

Jonathan Villanueva

Sin importar un solo cuestionamiento, de los cientos que hay sobre el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea-DF) y su funcionamiento, ya está planchada la reelección del presidente de ese órgano, Meyer Klip.

Este medio día, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene programado alargar por unanimidad su mandato por cuatro años más, según las versiones extraoficiales.

Con ello, las diversas acusaciones que diputados del PRD, PRI, PAN, PVEM y Panal lanzaron, durante el año pasado, en contra del titular de esa institución, quedaron en el olvido.


Feb 20, 2014
Lectura 6 min

La Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa denuncia abusos y errores en el trabajo de los inspectores de establecimientos mercantiles y obras públicas, entre otros

El diputado perredista Héctor Hugo Hernández había asegurado que tenía la firma de 50 legisladores que respaldaban la petición de desaparecer al Invea

https://www.youtube.com/watch?v=Z_PGZC24rR8

Sin importar un solo cuestionamiento, de los cientos que hay sobre el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea-DF) y su funcionamiento, ya está planchada la reelección del presidente de ese órgano, Meyer Klip.

Este medio día, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene programado alargar por unanimidad su mandato por cuatro años más, según las versiones extraoficiales.

Con ello, las diversas acusaciones que diputados del PRD, PRI, PAN, PVEM y Panal lanzaron, durante el año pasado, en contra del titular de esa institución, quedaron en el olvido.

Se trata de presuntos actos de extorsión y de inaplicación de la Ley, que se suman al cúmulo de denuncias que emprendió la sociedad civil y que los medios de comunicación han ido documentando.

Aún así, ya existe un acuerdo entre los legisladores locales para mantener en el cargo  a Meyer Klip, según sus propias versiones, por petición del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, confirmó que este tema será uno de los que ya se tienen enlistados para la sesión extraordinaria de hoy y que cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

“Habrá extraordinario el día viernes 21 para sacar la ratificación del titular del Invea, Meyer Klip, la Ley de Desarrollo Económico, y una reforma al Código Penal que tiene que ver con disparos al aire”, dijo el legislador.

Esta casa editorial buscó la postura de los diputados locales, que anteriormente habían cuestionado al Invea-DF, y en todos los casos se limitaron a afirmar que es un tema que se sale de sus manos.

La memoria corta

El diputado de extracción perredista, Héctor Hugo Hernández, y su homóloga de bancada, Ana Julia Hernández, exigieron hace menos de un año la desaparición de esta institución.

Incluso, el primero reveló a diversos medios de comunicación que ya contaba con la firma de unos 50 diputados que se pronunciaron a favor de su propuesta de ley, al considerarla como “un elefante blanco”.

En marzo del 2013 declaró Héctor Hugo que la falta de inspecciones en un establecimiento ubicado en Homero 1500, en la colonia Polanco, que opera como discoteca sin contar con los permisos necesarios era una prueba de las irregularidades en ese instituto.

“El asunto del antro denominado 10 AK solo es una muestra de cientos o miles de casos con claras omisiones por parte del Invea-DF. Lo que es una realidad es que hay una serie de irregularidades que ya no se pueden ocultar”, sostuvo.

En abril, Ana Julia Hernández afirmó que durante una reunión de grupo parlamentario, ”que tuvimos antes de que iniciara este periodo ordinario de sesiones, yo pedí que revisáramos los resultados obtenidos por el Invea, para dar paso a su desaparición total.

“O bien, buscar su recorte presupuestal, ya que se me hace muy oneroso que se le asignen 380 millones de pesos al año cuando efectivamente carece de una serie de resultados, y si a eso le agregamos lo del asunto del nepotismo, pues le da más peso a la petición”.

Alejandro Ojeda sostuvo en otra reunión que “llama la atención que cada verificación realizada por el Invea-DF en promedio costó 325 mil 259 pesos, lo cual no es sano para las finanzas de la ciudad, por lo que se debe generar un análisis de la pertinencia de mantener este tipo de Institutos”.

Los legisladores del PAN, Héctor Saúl Téllez, Gabriela Salido y Laura Ballesteros también lanzaron diversas críticas en contra de esta institución desde que comenzó la actual administración.  

“Para muestra basta un botón, tenemos muy claro que las peticiones no han sido cumplidas y por eso para nosotros es importante señalar y dejar claro al próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal que Meyer Klip no puede continuar en su sitio”, dijo la diputada Ballesteros en noviembre del 2012.

Ahí Salido agregó: “Esto es importante porque estamos a dos días de toma de protesta del jefe de Gobierno y nos lleva a invitarlo a revisar cuál es la conducta y el desempeño del propio Invea y pueda poner a consideración de esta Asamblea que se ratifique o bien se nombre a otro titular”.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alberto Cinta también cuestionó el funcionamiento del Instituto de Verificación Administrativa.

La voz de los comerciantes

La representación de los negocios establecidos en la Zona Rosa (colonia Juárez) afirma que hay cientos de quejas en contra de la actuación del Invea-DF.

“El titular del Invea se dio cuenta de que no es lo mismo integrar el Consejo de Seguridad a dirigir un órgano como el que ahora preside, donde está viciado desde su conformación.

“Hay errores y abusos en el trabajo que han realizado los inspectores en el rubro de establecimientos mercantiles, obras públicas y hasta en el uso de suelo”, dijo Jorge Ocozoro, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa.

Agregó que uno de los principales problemas es la falta de coordinación con las delegaciones, que en teoría deberían asistir periódicamente a las reuniones del Consejo Ciudadano.

Esta es una figura conformada con titulares de todas las dependencias y las 16 jefaturas delegacionales para elaborar un trabajo común y así inhibir las prácticas de corrupción.

Afirma que casi no se realizan reuniones de esta índole. En el año 2011 solo se registró una reunión, con lo cual incumplen la ley en la materia. 

“En el caso de la Cuauhtémoc no tenemos ninguna coordinación, la prueba fehaciente es que los giros negros siguen funcionando, y solo se clausuran por problemas de otra naturleza, como es la trata de personas”.

Lo más grave es que el instituto fue credo como un brazo ejecutor y no como uno regulador; mientras no se cambie la función principal, de nada servirá cambiar al titular del Invea.

Mientras tanto, los legisladores cambiaron de opinión y decidieron avalar la reelección de Meyer Klip sin retractarse o siquiera recordar la serie de cuestionamientos que lanzaron en meses pasados.

 


Notas relacionadas

Feb 10, 2014
Lectura 7 min

INVEADF

El Invea mide con distinta vara

Jonathan Villanueva


Feb 10, 2014 Lectura 7 min

Comentarios