¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

OFA

Respalda, después de 20 años, el Gobierno de Guerrero a la OFA

Indigo Staff

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva, recordó que en breve la Filarmónica será Patrimonio Cultural de los guerrerenses


May 5, 2018
Lectura 4 min
portada post

Con un teatro Juan Ruiz de Alarcón lleno en su totalidad y siguiendo con los ciertos para celebrar sus 20 años de fundación, la Orquesta Filarmónica de Acapulco llevó a cabo una presentación más, de las 26 que efectuará hasta diciembre próximo, bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez y un elenco artístico conformado por 185 personas, entre directores, músicos, solistas y coro.

El escenario lució como en sus mejores veladas. El concierto de gala inició con la interpretación en estreno mundial, de la Fanfarria 2018, un arreglo especial para el XX Aniversario, realizado por el compositor residente de la OFA, Maestro Marcos Lifshitz. Posteriormente, la Orquesta interpretó por primera vez en Guerrero, la Sinfonía N°2 “Resurrección” de Gustav Mahler, con la participación de las solistas Violeta Dávalos (soprano) e Itia Domínguez (mezzo-soprano), así como Coral Harmonnia,
dirigido por el maestro David Arontes.

En el Vigésimo Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en este marco, el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, recordo que en breve la OFA será elevada a Patrimonio Cultural de los guerrerenses con la firma de declaratoria.

El titular de Secultura expresó que hay un compromiso firme del gobierno del estado para darle rumbo y certidumbre a la Orquesta Filarmónica de Acapulco y precisó: “Maestro Eduardo Álvarez, estamos aquí para decirle que el gobernador está firme en su postura de que la Filarmónica sea patrimonio no sólo de los guerrerenses sino de México, porque la música es universal”.

En una noche vibrante y llena de sorpresas musicales, Leyva Castrejón sostuvo que la OFA ha sido semillero de grandes músicos, pero además ha llevado a las comunidades indígenas un mensaje de paz y agregó que “no se puede entender la vida cultural de la entidad y sus poblaciones sin la Filarmónica, por ello el reconocimiento amplio por su aportación musical”.

En Chilpancingo también estuvo la filarmónica

En un Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo que lució lleno en su totalidad, el maestro Eduardo Álvarez Ortega, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió de manos del secretario de la Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, el primero de una serie de reconocimientos que le hará el Gobierno del Estado de Guerrero y el DIF estatal al director de la OFA.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco hará una temporada de 26 conciertos este año para celebrar su vigésimo aniversario, estos iniciaron el pasado mes de enero y finalizarán en diciembre proximo. Las presentaciones, en su mayoría serán en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional de Acapulco, así como en diversos municipios del estado.

La OFA continuará con su ruta itinerante de conciertos, acercando la cultura musical a los diversos municipios de la entidad, además de que ofrecerán presentaciones en diversos recintos del país con el objetivo de promover, rescatar y fomentar una cultura musical, principalmente en los niños y jóvenes guerrerenses, tal como lo ha
instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El maestro Eduardo Álvarez, como director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha logrado el propósito de difundir la cultura musical de Guerrero en todos los
rincones de la entidad, siendo un referente del patrimonio cultural del estado.

La OFA nació mayo de 1998, desde entonces, a la fecha, ha presentado más de 1500 conciertos, entre los que se incluyen conciertos didácticos, conciertos especiales y giras que se realizaron en todo el Estado de Guerrero, al igual que en varios estados del país.

Comentarios