Reservan por 5 años información del vuelo de Evo Morales a México

La Sedena argumentó que abrir los datos sobre el vuelo que trajo a Evo Morales a México, pondría en riesgo las operaciones militares.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La bitácora de viaje que realizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para trasladar de Bolivia a México a Evo Morales, será reservada por un lapso de cinco años, hasta que finalice el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según una solicitud de información realizada por El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardará los datos porque, de lo contrario, revelaría información que podría poner en riesgo a la tripulación que hizo el operativo.

Según la Comandancia de la Fuerza Aérea, dar a conocer la bitácora del vuelo que trajo al expresidente de Bolivia hasta el país, podría ser utilizado para afectar las tareas aéreas militares que desarrolla el instituto armado.

Asimismo, la Sedena indicó que dar a conocer los nombres del personal militar como el del piloto o copiloto a bordo, pondría en peligro sus vidas e incluso, aseveró que toda esta información corre el riesgo de caer en manos de la delincuencia organizada.

Hace unos días, el gobierno mexicano también había decidido reservar el expediente en México del expresidente de Bolivia, Evo Morales, hasta el 2028.

De acuerdo con El Universal, el gobierno mexicano argumentó que si se revela la relaciones bilaterales en materia de cooperación se podrían ver afectadas.

Asimismo, dieron a conocer que se tendrían que proporcionar datos del gobierno nacional en materia geopolítico.

“La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia”, señaló el gobierno a este diario de circulación nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Reservarán hasta 2028 el expendiente de Evo Morales en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil