Reserva de agua de Monterrey, bajo tierra y privada

Aunque Nuevo León cuente con millones de metros cúbicos de agua en el subsuelo, esta reserva no está destinada a uso doméstico, sino privado, por lo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tendría que implementar una política de manejo sustentable
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León cuenta con millones de metros cúbicos de reserva de agua en el subsuelo. Por lo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Juan Ignacio Barragán Villarreal, debe tener una coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para implementar una política sustentable.

De lo contrario toda el agua que hay en la entidad tendrá un reparto inequitativo, como está sucediendo, pues el uso para la ciudadanía es mínimo en comparación con el de la industria.

La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) cuenta con 325 millones 939 mil 885 metros cúbicos de reserva de agua bajo tierra que se pueden utilizar anualmente, según documentos de Derechos Públicos del Agua de la Conagua.

La Conagua señala que SAyDM, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el uso doméstico gastan anualmente 132 millones 381 mil 095 metros cúbicos de agua. Mientras que para uso privado hay 193 millones 588 mil 791 metros cúbicos de agua.

Este último rubro comprende agua de uso industrial, agroindustrial, acuicultura agrícola y comercios. La cantidad de agua subterránea que se puede utilizar al año representa una Presa Cerro Prieto, que tiene una capacidad de 300 millones de metros cúbicos.

El biólogo Antonio Hernández, quien ha estudiado la reserva de agua en el subsuelo de Nuevo León, considera que la que tiene concesionada SAyDM es nada en comparación con la que tiene el uso privado en la ciudad. De acuerdo con el experto, en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) el uso doméstico representa 41 por ciento y el privado 59 por ciento.

“Si tu hablas con Agua y Drenaje ellos te van a decir quién gasta más agua es para uso agropecuario, lo cual es cierto, pero a nivel de todo el estado. En la ciudad no es verdad, porque aquí no hay tanta actividad agropecuaria”, sostiene en entrevista con Reporte Índigo.

El biólogo critica que en tiempo de sequía SAyDM piense hacer recortes a las zonas residenciales, más no al uso privado. Esto ocurre a pesar de que el primer cuadro del municipio de Monterrey cuenta con acuíferos suficientes para abastecer a la población.

El 14 de diciembre esta empresa anunció recortes en el suministro de agua en diferentes colonias regias, debido al trabajo de interconexión de agua sustraída de 22 pozos someros ubicados en esta zona. SAyDM apresura los trabajos en busca de agua para pozos someros en el primer cuadro regio, pero no para uso de la población, sino para desarrollos de vivienda vertical y oficinas.

Existen 50 proyectos de vivienda vertical en el centro de Monterrey, de los cuales 10 ya están en construcción.

SAyDM busca pozos someros no para uso de la población, sino para desarrollos de vivienda vertical y oficinas

El agua para industriales

Los documentos de Derechos Públicos del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que los industriales pueden hacer uso de 72 millones 589 mil metros cúbicos de agua por año.

El comparativo que realizó el biólogo Antonio Hernández de quiénes consumen más arroja que son las empresas Heineken, Industrias del Alcali, Ternium y Grupo Alfa.

Mientras que en el rubro de servicios se encuentran el Tecnológico de Monterrey, el Aeropuerto Internacional de Monterrey, el Club Campestre de Monterrey, el Instituto Irlandés y el Grupo Terralquimia, que gastan 9 millones 646 mil metros cúbicos.

El Parque Fundidora también resultó de los principales consumidores de agua, ya que el Paseo Santa Lucía la necesita para operar.

A nivel estado, en el rubro agrícola, la concesión que tiene de Conagua le permite explotar 84 millones 992 mil metros cúbicos. El ramo agroindustrial y de acuicultura consume en total 325 millones cúbicos.

También puedes leer: Barragán acecha agua para vivienda y oficinas en NL

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil