¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MICHOACáN

Rescate Purépecha

J. Jesús Lemus

Miguel Ángel Osorio Chong llega a Michoacán en medio de un clima de incertidumbre de la clase política, donde el fantasma de un nuevo “Michoacanazo” inquieta a los alcaldes de la zona de Tierra Caliente.

La presencia del secretario de Gobernación, que estuvo en el municipio indígena de Cherán se da a solo tres días de que los pueblos indígenas de la Nación Purépecha anunciaran un blindaje a sus comunidades.


Feb 12, 2014
Lectura 4 min
portada post

16 oficinas municipales del Registro Público de la Propiedad indican que están actualmente colaborando con los investigadores de la PGR

Se sabe que al menos 8 alcaldes y 11 funcionarios del gobierno estatal podrían estar siendo investigados por la PGR en Michoacán

Miguel Ángel Osorio Chong llega a Michoacán en medio de un clima de incertidumbre de la clase política, donde el fantasma de un nuevo “Michoacanazo” inquieta a los alcaldes de la zona de Tierra Caliente.

La presencia del secretario de Gobernación, que estuvo en el municipio indígena de Cherán se da a solo tres días de que los pueblos indígenas de la Nación Purépecha anunciaran un blindaje a sus comunidades.

Tres días después de que las comunicades del pleno corazón de la Meseta Purépecha pusieran barricadas y puntos de revisión en carreteras y caminos de acceso, a fin de evitar que células del crimen organizado ingresen a refugiarse a las zonas boscosas aledañas.

Ahí, Osorio Chong anunció 339 millones de pesos como parte de fondos económicos extraordinarios para fortalecer la infraestructura urbana de los pueblos indígenas. 

Esta es la mayor inversión que se anuncia para la zona en los últimos 20 años.

En el evento estuvo también el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado, Alfredo Castillo. 

La mayor inversión para el desarrollo de los pueblos indígenas, se había hecho el año pasado, cuando se destinaron 12 millones de pesos para atender las demandas sociales de casi el 6 por ciento de la población de todo el estado de Michoacán.

Como acción adicional del Gobierno Federal, para suplir la carencia de inversiones del gobierno estatal entre esa población, se anunció que un fondo de 30 millones de pesos se destinaría al sector salud.

Además se dio a conocer una inversión de 45 millones de pesos para la construcción de 300 viviendas para las familias más pobres de esa parte del estado.

Mientras el secretario de gobernación hablaba del apoyo de la Federación para garantizar condiciones más dignas a los habitantes de la Meseta Indígena, elementos de la PGR y de la Policía Federal continuaban con las investigaciones sobre algunos funcionarios municipales y estatales, de los que se presumen con nexos económicos con miembros del crimen organizado en la entidad.

‘Michoacanazo’ a la vista

Puede ser cuestión solo de tiempo. El Gobierno Federal podría realizar en breve una detención masiva de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno en el estado de Michoacán.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reiterado que no se utilizará la justicia con fines políticos, pero no ha descartado iniciar procesos penales a funcionarios que tengan relación con el crimen organizado en esta entidad.

Las pesquisas de la unidad de investigación de la SEIDO, que indagan sobre la relación de funcionarios municipales y del gobierno estatal de Michoacán con células del crimen organizado, han dejado de ser discretas. 

Para nadie ha pasado desapercibida la investigación que hacen en la mayoría de las notarías pública y en oficinas del Registro Público de la Propiedad de esta entidad.

Se busca en archivos los vínculos de relación y negocios de funcionarios michoacanos con el crimen organizado, principalmente con los que se reconocen como líderes del cártel de Los Caballeros Templarios. 

Bajo sospecha

De acuerdo a un documento interno de la dirección de Gobernación del Estado de Michoacán, personal del Gobierno Federal lleva a cabo una investigación de los integrantes de los cuerpos edilicios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Los Reyes, Apatzingán , Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla, Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana y Peribán. 

La investigación incluye no solo a los funcionarios, sino también a algunos de sus familiares en línea directa.

Alcalde anuncia licencia

Cuartoscuro

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, uno de los ediles más jóvenes de Michoacán, anunció ayer que en breve habrá de solicitar licencia para separarse de su cargo, ya que se le ha negado la posibilidad de regresar a las funciones de alcalde por parte de los grupos de autodefensa.

En la mira

Los municipios sobre los que actualmente se han intensificado las acciones de investigación de alcaldes y funcionarios estatales son:

> Apatzingán
> Los Reyes
> Nueva Italia
> Tepalcatepec
> Aquila
> Coahuayana
> Tancítaro
> Chinicuila
> Uruapan
> Zamora
> Morelia


Notas relacionadas

Ene 31, 2020
Lectura 2 min

Ene 14, 2020
Lectura 2 min

Dic 21, 2019
Lectura 3 min

Oct 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios