Este domingo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que los niveles de agua e inundación en la minaEl Pinabete” volvieron a subir, lo que complica el rescate de los mineros atrapados desde hace 11 días en los pozos de carbón.

Sin embargo, Velázquez Alzúa aseguró a los familiares de los mineros que “no los vamos a abandonar” ni “escatimaremos esfuerzos” para su rescata pese a que se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia al sur con la mina “Conchas Norte“.

En ese sentido, la coordinadora de Protección Civil destacó que especialistas del Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando los niveles de agua y generar condiciones para rescatar a los mineros.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, enfatizó,

Sumado a esto, a través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el Gobierno estatal detalló que a las 08:00 horas, los niveles de agua en los pozos rebasaron los 12 metros, por ejemplo, en el Pozo 2, el tirante de agua es de 12.92 metros; mientras que en el Pozo 3, es de 15.51; y en el Pozo 4, de 12.56.

Por ello, anunció que se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, así como del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina.

Además, dio a conocer que los ingenieros ya se encuentran evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua donde permanecen atrapados los mineros.

Puedes leer: AMLO ve “plan con maña” en investigación judicial por mina de Coahuila

El Equipo Interinstitucional de Rescate dijo el sábado que se habían extraído más de 217 mil metros cúbicos de agua, es decir, 217 millones de litros, esto como parte de la estrategia para lograr ingresar a la mina y rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran dentro de ella.

Mineros en mina El Pinabete

Desde el 3 de agosto, los mineros quedaron atrapados en una mina del municipio Sabinas luego de que se derrumbara un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad.

Finalmente, en la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Los mineros, todos de bajos recursos, trabajaban en el lugar sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades.