¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PENSIONES

Rescate a pensiones del IsssteLeon

Jesús Padilla

El Gobierno de Nuevo León planteó, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, aumentar las cuotas y aportaciones de servidores públicos y empleadores para poder subsanar el déficit de pensiones que este instituto padece año con año


Jun 15, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON) pasó de ser investigado en la gestión del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón por un quebranto millonario a contar con un rescate financiero a costa de trabajadores y empleadores.

El Gobierno de Nuevo León planteó cambiar el régimen de cuotas y aportaciones para poder subsanar las pensiones, mediante una nueva Ley del ISSSTELEON que sustituya a la de 1983.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería, encabezada por Carlos Alberto Garza, entregó al Congreso local la iniciativa para amortiguar la erogación estatal en materia de pensiones. El Consejo de Administración del ISSSTELEON trabajó en la construcción del proyecto durante 10 meses.

En conferencia de prensa virtual, el secretario dijo que el objetivo de la modificación es que los trabajadores tengan un retiro digno y evitar complicar el fondeo por parte del estado. Se trata de incrementar las cuotas y aportaciones a cargo de los servidores públicos y de las dependencias empleadoras de 31 por ciento a 41.70 del total del salario base de cotización.

Rendimiento en el limbo

Maestros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Pensionados y Jubilados reclaman el rendimiento que podría generar el aumento de las cuotas de los burócratas bajo el régimen Sistema Certificado para Jubilaciones (SCJ), esquema tipo afore

Lucía Pérez Salazar, secretaria de Pensionados y Jubilados, afirma a través de una carta enviada al Congreso local que el cotizante hoy no sabe el rendimiento de sus cuotas.

“Cuyos rendimientos no se informan al cotizante, ni éste sabe en qué grupo generacional está. El ISSSTELEON reconvierte dichos rendimientos a otra tasa que acuerda con el Consejo Directivo, esta opacidad con la que se administran los fondos físicos de cuentas individuales da pie a suspicacias por la falta de explicaciones y transparencia de las actas”, menciona el documento.

Pérez asegura que la nueva ley no cuenta con candados para este órgano público en el manejo de las cuotas, a pesar de que ha estado envuelto históricamente en irregularidades en las finanzas.

“Un organismo descentralizado fuera de control y con opacidad extrema, donde la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado forma parte del Consejo, puede a la vez ser presidente del Consejo, quien entrega el dinero y quien es nombrado por el gobernador”, sostiene la carta.

Olvidan quebranto de ISSSTELEON

La Operación Tornado del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, encabezada por Ernesto Canales, entonces fiscal de la Subprocuraduría Anticorrupción, buscó vincular a proceso en 2017 a los exdirectores del ISSSTELEON, Eduardo Bailey y Pedro Morales Somohano, por un quebranto de 350 millones de pesos.

Canales investigó dentro de la carpeta judicial 4093/2017 a los también exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León por la compra de Certificados Bursátiles (CBs) que terminaron con la bancarrota del fondo de pensiones de los maestros. Este daño al erario ocurrió a finales de la gestión del exgobernador Natividad González Parás, en 2009, pero se mantuvo oculto hasta mitad del sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, en 2012.

Ambos exfuncionarios libraron las acusaciones pero el Gobierno de ”El Bronco” prefiere aumentar las cuotas que buscar justicia. En una carta enviada a los diputados del Congreso local pide que se apruebe la nueva Ley del ISSSTELON porque existen dos grandes problemas que buscan corregir.

“En lo financiero, en términos de lo que tiene que aportar cada año el estado para cubrir el déficit de pensiones del régimen anterior. En lo social, que implica que los compañeros del régimen de cuentas individuales reciban una pensión digna”, menciona el documento firmado por Rodríguez Calderón.

También puedes leer: Cuentas de Medina protegidas


Notas relacionadas

Abr 29, 2020
Lectura 2 min

Mar 2, 2020
Lectura 3 min

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Ago 16, 2019
Lectura 7 min

PENSIONES

Jubilados del IMSS y el ISSSTE en el olvido

Montserrat Sánchez


Ago 16, 2019 Lectura 7 min

Comentarios