¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PEF2021

Rescatar al sector salud con Presupuesto 2021

Montserrat Sánchez

La Secretaría de Hacienda propone ampliar el presupuesto para fortalecer el sistema salud en 2021, sin embargo, el esfuerzo será insuficiente por el rezago operativo y de infraestructura que acumula desde hace años


Sep 14, 2020
Lectura 6 min
portada post

La pandemia del COVID-19 dejó una gran lección para México y muchos países del mundo: es fundamental invertir en el sector salud. Durante la entrega del Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el presupuesto destinado a Salud tendrá un crecimiento de 9.2 por ciento con respecto a lo aprobado en 2020 en términos reales.

“El próximo año tendremos como marco base apoyar la atención a la salud con un sistema de mayor capacidad pues la crisis de COVID-19 requirió reescalar los servicios de dicho sector del país y reconvertir hospitales, apresurar la construcción de unidades médicas y contratar a 50 mil nuevos profesionales de la salud”, dijo el secretario.

No obstante, Herrera también reconoció que antes de la crisis sanitaria el sistema de salud tenía muchas deficiencias de capacidades técnicas y operativas, mismas que deberán fortalecerse pues aseguró que a partir de enero de 2021 el país empezará a preparar el doble de especialistas de lo que se tiene hasta ahora y se ampliarán los espacios para residentes en México y las becas al extranjero.

En entrevista con Reporte Índigo, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN y secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, asegura que las proyecciones del secretario de Hacienda junto con el monto sugerido en el presupuesto del siguiente año son insuficientes para garantizar y sobre todo impulsar al sector.

“Por primera ocasión en el país, dado el efecto de la emergencia sanitaria, la economía va detrás del tema de salud, por ello es importante fortalecer primero los mecanismos de prevención y promoción de manera efectiva pues hasta el momento solo tenemos muchos discursos desde el poder federal sobre que va a llegar la vacuna y habrá inversiones privadas y que con eso saldremos adelante”, comenta.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 no se identifican recursos destinados a dar respuesta a la crisis por COVID-19 y se recorta el presupuesto para programas de prevención, vacunación, mantenimiento e infraestructura.

La organización también plantea que se contraerá el gasto per cápita en subsistemas de salud como el Insabi, IMSS-Bienestar e ISSSTE.

Los más afectados serían los usuarios del servicio que ofrece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que el PPEF propone reducir en mil 5 pesos el gasto por persona.

No contemplar apoyo y respaldo económico al ámbito de vacunación resulta preocupante para Ramírez Barba, quien detalla que el Poder Ejecutivo ha dicho en más de una ocasión que la economía podrá levantarse una vez se cuente con una vacuna contra la enfermedad.

No es lógico que tu solución sea una vacuna y en papel no lo tengas presupuestado, resulta hasta omiso dejar de lado este sector que es imperativo cuando hablamos de la salud

- Éctor Jaime Ramírez Barba

Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Otro de los puntos que señala el CIEP es que debido a los recursos comprometidos con anterioridad, el espacio fiscal para 2021 que podría destinarse a atender la emergencia sanitaria y proveer de bienes y servicios desde el sector central sería de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 511 mil 545 millones de pesos.

Para el legislador no cabe duda que la inversión en el sector de Salud necesita una visión que siempre deje de ser pobre y menospreciada por parte de las autoridades hacendarias.

“Hay muchos factores que parece no consideran al hacer el presupuesto, por ejemplo al cancelar el Seguro Popular y convertirlo en el Instituto de Salud para el Bienestar se dejó de tajo a mucha gente sin servicios, dijeron que la cancelación fue por temas de corrupción pero hasta el momento el poder federal no ha presentado ni un detenido del supuesto fraude, no hay denuncias contra personas que lo hayan hecho”, agrega.

Promesas por cumplir en sector Salud

A inicios de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la desaparición del Seguro Popular se debió a las limitaciones y al mal uso de recursos públicos que éste representaba.

El 21 de enero, dos meses antes de que se declarara la emergencia sanitaria, durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario manifestó que se iba a trabajar en mejorar la atención médica en centros de salud y en hospitales y que a lo largo de este año se garantizaría el acceso a la atención y medicamentos de manera gratuita.

“Que podamos el día primero de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud que garantice el derecho del pueblo de México con las dos vertientes: atención médica para derechohabientes y atención médica para la población que no cuenta con seguridad social”, puntualizó.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que como parte de los cuatro ejes de actuación para el rescate del sector, este año estimaron remodelar y reparar 5 mil 328 centros de salud y 701 hospitales; en cuanto al personal que trabaja por honorarios, al término de 2020, 17 mil 274 médicos, enfermeros y administrativos quedarán regularizados.

Respecto a la posibilidad de poder capacitar a más personal médico, Ramírez Barba opina que con lo que se da al Programa de Formación de Profesionales de la Salud no se podrá dar calidad en dicho servicio a la población.

Dentro del Proyecto de Presupuesto para 2021 no se identifican recursos destinados a dar respuesta a la crisis por COVID-19, asegura el CIEP

“Asegurar que incrementarán becas en el extranjero para la especialización del personal es un escenario que con lo proyectado en el ámbito presupuestal no es posible, se tiene que llamar al Ejecutivo a que explique cómo llevará a cabo dicha capacitación puesto que a distancia es algo difícil de lograr ya que se necesitan campos clínicos, profesores y pacientes para que puedan practicar”, menciona.

El CIEP muestra que se planea la creación de 18 mil 426 plazas en la Secretaría de Salud con un presupuesto de 6 mil 566 millones de pesos.

“No solo se trata de ofrecer plazas sino que no se contempla a cuánto personal vas a capacitar y a cuánto le puedes ofrecer un contrato o de lo contrario solo tendremos desempleados o personal que solo sepa atender COVID-19 y no tenga una especialidad porque solo se enfocó en la pandemia”, concluye el diputado federal.

También puedes leer: Sin cumplir la Ley de Presupuesto para ciencia


Notas relacionadas

Nov 12, 2020
Lectura 5 min

PEF2021

Los estados pierden con el presupuesto

María Fernanda Navarro


Nov 12, 2020 Lectura 5 min

Nov 11, 2020
Lectura 7 min

PEF2021

Golpe al ‘bolsillo’ de los órganos autónomos

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Nov 11, 2020 Lectura 7 min

Sep 9, 2020
Lectura 6 min

PEF2021

Ejercicio electoral 2021 sin precedentes

Ernesto Santillán


Sep 9, 2020 Lectura 6 min

Sep 8, 2020
Lectura 5 min

PEF2021

Frente abierto de entidades por las participaciones

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Sep 8, 2020 Lectura 5 min

Comentarios