Rescatan a niño y niña que estaban encarcelados por matrimonio forzado en Guerrero

Los menores indicaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio, ya que sus padres se habían arreglado a través de un dote
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Policía del Estado de Guerrero y la Guardia Nacional, a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) rescatan a dos menores en la comunidad de na savi de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande.

Lo anterior fue porque estaban siendo obligados por sus padres a contraer matrimonio, de acuerdo con lo que dijeron los menores de aproximadamente 13 años de edad. La CDHEG indica que “manifestaron que estaban siendo obligados (…) ya que sus padres se habían arreglado mediante el pago de un dote”.

Fue gracias a una llamada anónima que las autoridades conocieron el caso y se “logró atender de manera oportuna ese acto reprobable”, señaló la institución.

Fue así que, durante el medio día del 23 de noviembre, el delegado regional en la Montaña Celso Vázquez Vivar, en coordinación con representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional, rescataron a los menores del encarcelamiento.

Te puede interesar: Detienen y encarcelan a cajera de BBVA por presunto desfalco de 3 millones de pesos

Posteriormente, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para asegurar su protección, resguardo y garantizar el respeto de sus derechos humanos.

No es un caso aislado

Este tipo de casos no son únicos, ya que Angelica, una niña de 15 años que fue encarcelada luego de negarse a que su suegro la violara, era parte de esta comunidad cuando sucedieron los hechos.

Esto se debe a que los usos y costumbres de la región así lo indican, por lo que la Policía comunitaria actúa conforme a ellos. De esta forma, Angelica tuvo que ser encarcelada mientras sus padres conseguían 210 mil pesos, el pago que debían dar a la familia del hombre con el que se casó por los “prejuicios”.

Finalmente, pudo ser liberada con la intervención de la CDHEG y la Secretaria de asuntos indígenas.

Así, la CDHEG que encabeza Cecilia Narciso Gaytán, reafirmó que dará puntual seguimiento al caso de los menores, así como su compromiso institucional para intervenir en los trabajos que se realicen en favor de la protección de los derechos de la niñez.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil